Gestión del Capital Humano HCM sistema ERP

Qué es HCM:

Seguramente han visto la sigla HCM infinidad de veces en artículos de revista, en la red, o en nuestro propio lugar de trabajo, peguntándose qué significa y qué labor tan grande hay detrás de todo el proceso de Gestión de Capital Humano, por sus siglas en inglés HCM.

En la medida en que la humanidad avanza en sus conocimientos pragmáticos y tecnológicos, los departamentos de recursos humanos obtienen cada vez más relevancia e importancia en todos los procesos administrativos y estratégicos de las empresas; generando que se responda con mayor agilidad y destreza a los cambios normativos, legislativos y laborales que se generen en las localidades donde se tenga presencia.

Es por ello que existen herramientas, como Softland HCM, que permiten facilitar el trabajo y desempeño de las áreas de recursos humanos, para enfocarse en el mejoramiento de la empresa y garantizar la operatividad en los tiempos estimados.

¿Por qué apoyarse en un software especializado?

En los más de 30 años de evolución tecnológica que han atravesado las herramientas de gestión de capital humano, se han detectado mejoras a los procesos y procedimientos que se llevan a cabo en un área de RR.HH., así como la identificación de herramientas y conceptos que permiten un mejor análisis del gran volumen de datos que se puede manejar.

Un software madurado a través de la experiencia permite generar un vínculo de identidad con el proceso particular de una empresa, generando adaptabilidad, automatización y mejora en los tiempos de respuesta.  Debemos recordar que la administración del capital humano en una compañía está atada a los distintos cambios legislativos que se presentan, estos en la mayor parte de los casos dan poco espacio de reacción, y serán mucho menos traumáticos al tener un software de apoyo que se adapta según las medidas legales.

Es importante antes de involucrarse con un software, analizar las necesidades del área de RRHH de la empresa.  Aplican en esta instancia, realizar un relevamiento de los procesos y requisitos, y documentarlos a través de distintos procesos de solicitud de información como los RFP o RFI. Este tipo de informes generará las referencias necesarias para salir al mercado y testear las distintas soluciones que se encuentran disponibles, indicando el detalle de la necesidad y la manera en que un software de HCM la puede suplir.

¿Cómo integrarlo a mi empresa?

Teniendo claras las exigencias y obligaciones que debe cumplir el software, podrán salir a buscar una solución que se adapte a ellas. En este punto es importante entender que encontrarán un mercado lleno de soluciones que solo van a mitigar una parte, como otras con todo un paquete completo de herramientas para cumplir e inclusive mejorar el proceso.

Para lograr encontrar la propuesta que mejor que se adapte a la empresa, es necesario visualizarlo desde una perspectiva muy amplia, que abarque las distintas áreas que influyen. Se debe ir desde lo general a lo particular, para entender primero el alcance global que debe tener el software hasta llegar a las singularidades del proceso; y a partir de allí, enfocarse en los productos que cumplan con estas características

Los paquetes que se encuentran en el mercado pueden variar de acuerdo a la empresa y software que se presente, pero, se pueden sintetizar en 5 grandes grupos:

Al tener muy claro cuál paquete se adapta mejor a las características de la empresa, permitirá escoger y generar un proyecto digital de RRHH que no solo va a mejorar y automatizar los procesos internos, generando rendimiento y rentabilidad, sino que también va a posicionar el negocio convirtiéndolo en un referente en el mercado local y regional. Cabe agregar que un proyecto de este estilo permite inclusive detectar fallas y mejoras en el proceso, que se traducen en mayor eficiencia en el recurso que apoya el proceso de HCM.

Fuente: Innova Hoy, el blog de Softland – Sección “Actualidad” – Autor: Oscar González, Co-Dir. de Consultoría, Softland Colombia.