Casos de éxito

Las recomendaciones de nuestros clientes son nuestra mejor carta de presentación

Grupo empresario: Saltapor S.R.L., DEESSA S.R.L., y DJV S.R.L. (Wingler) implementa el Software Softland Logic

Perfil del Grupo Empresario

Grupo empresario conformado por las empresas Saltapor S.R.L., DEESSA S.R.L., y DJV S.R.L. (Wingler). Se trata de una corporación familiar salteña que comenzó con la creación de la empresa Saltapor S.R.L., especializada en la construcción en seco y comercialización de materiales. Tiene sede en la ciudad de Salta, y grandes proyectos a lo largo del país. En el 2020, creó dos nuevas empresas, una desarrolladora inmobiliaria llamada DEESSA S.R.L., y DJV S.R.L., más conocida como Wingler, dedicada a la producción y comercialización de alimentos.

Satlapor
deesa
wingler

Antecedentes y Problemática

Saltapor disponía de un sistema enlatado, que no le permitía tener información consolidada de toda la empresa. Hasta el año 2019, tenían muchas planillas de Excel con información y se realizaban pocas consultas en su sistema. Ante esta necesidad, junto con la búsqueda de agilizar sus procesos para poder expandirse a nuevas unidades de negocio, y contar con información de primera línea, la empresa se embarcó en un cambio radical, migrando los sistemas de procesamiento de la información con que contaban hacia uno flexible e integral.

“Estábamos próximos a cerrar varios proyectos y sabíamos que, si queríamos crecer, necesitábamos invertir y cambiar el sistema que teníamos por uno que nos permitiera una gestión más integral”, comenta Martín Miguez, Gerente General.

¿Cuál fue la Solución ERP implementada?

A través de un consultor externo iniciaron la búsqueda, y luego de un proceso de asesoramiento y evaluación entre diversas opciones disponibles en el mercado, entre las que se encontraba SAP Business One como opción de solución World Class, la empresa se inclinó por la solución de Softland al encontrar versatilidad y capacidad de adecuación a las distintas unidades de negocio. 

“Softland nos brindó la posibilidad de adaptar el sistema a los procesos y no tener que modificar nuestros procesos para poder integrarlos al ERP”, afirma Martín Miguez.

¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?

Con la implementación del ERP pudieron definir procesos y funciones internas, que era uno de los objetivos. 

“Pudimos tener información del negocio actualizada en tiempo real y de primera calidad, para poder gestionar el día a día y tomar decisiones”, explica Martín Miguez.

La gestión de los procesos y la flexibilidad que tiene el sistema, son las mayores ventajas para una empresa de estas características, que tiene unidades de negocio tan diversas como lo son las obras de construcción, comercialización de materiales, producción de snacks y cereales, y administración de fideicomisos. Muchas tareas que se hacían de forma tercerizadas hoy pueden realizarse internamente e integradas en una misma solución.

“Si no hubiésemos contado con un software de gestión que esté a la altura de esta expansión que tuvimos del negocio como grupo empresario, no lo hubiésemos podido llevar adelante y tener este crecimiento. Pasamos de tener 55 empleados a 600 en todo el grupo”, comenta Miguez.

Otro aspecto importante para el grupo empresario fue que tanto Softland como la consultora Ingeniería en Sistemas, liderada por Facundo Costello, su asesor externo, le ofrecieron un equipo capacitado e interdisciplinario, que iba a estar a la altura del proyecto para poder llevar adelante la implementación del sistema. Hasta ese momento, Saltapor no tenían un área de sistemas dentro de la empresa, sino que la misma se generó a partir del proyecto.
El proceso de implementación constó de diferentes etapas, de las cuales participaron parte del grupo empresario liderado por el Gerente General, un responsable de sistemas y un asesor externo. Por parte de Softland, hubo un Líder de proyectos acompañado por un equipo de consultores de forma activa. En una instancia inicial se implementaron módulos básicos, como contabilidad, cuentas a pagar, ventas y tesorería. Posteriormente, se incluyeron módulos más específicos, como por ejemplo el de gestión de nómina, gestión de proyectos y producción.

“La diversidad del negocio se amplió muchísimo y por suerte tuvimos un equipo y asesores de sistemas que supieron en cada paso que dimos implementar el sistema y adaptarlo a las nuevas necesidades, para que siempre nos genere información y nos siga dando un respaldo.”, compartió Martín Miguez.

Durante la pandemia el nivel de productividad creció de manera significativa, y pese a las dificultades que existieron para el desarrollo de la actividad de manera habitual, la empresa pudo sortear este hecho con ayuda del ERP en la nube. 

“La principal ventaja competitiva para seguir funcionando en ese contexto fue la calidad del servicio y el acceso remoto facilitó el trabajo desagregado, dando lugar a la centralización de la información. Asimismo, las actualizaciones de la parte legal, impositiva, como la mesa de ayuda de Softland, contribuyeron al crecimiento de la empresa de forma gradual y sustentable”, comenta el Director General del grupo.

Por otro lado, contar con libre disponibilidad a todas las actualizaciones del sistema, tanto funcionales, impositivas o legales; así como de una mesa de ayuda disponible para todo tipo de consultas y asistencia, resultaron un diferencial de valor agregado a consideración del grupo empresario. Con todos los cambios que se dan a nivel país de forma permanente y las distintas normativas, es fundamental poder contar con esas actualizaciones y soporte constante.

“Puedo decir en el buen sentido, que hoy somos sistema dependiente, todo pasa por el sistema; desde la gestión del día a día hasta las decisiones estratégicas. El sistema se transformó en una herramienta elemental de decisión y control”, asegura Martín Miguez, Gerente General del grupo empresario.

Ficha técnica

Grupo empresario: Saltapor S.R.L., DEESSA S.R.L., y DJV S.R.L. (Wingler).

Entrevistado

Martín Miguez, Gerente General, Líder de Proyecto.

Actividad de la Compañía

Construcción y comercialización de materiales; Desarrolladora Inmobiliaria; Alimentos. 

Solución adquirida

Softland Logic

Cantidad de empleados

600

Cantidad de usuarios

44

Fecha de adquisición

Abril de 2018

Fecha de implementación

Abril de 2019

Monto de inversión

USD 86.900

¿Buscando una solución de software empresarial? ¡CONTACTANOS!