La principal diferencia entre ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management) consiste en que un ERP permite gestionar, controlar y evaluar todas las áreas de forma modular, mientras que un CRM administra, recopila y centraliza en una única base de datos, toda la información de las interacciones comerciales entre la organización y los clientes.

¿En qué se diferencian un ERP y un CRM?

  • Objetivos: un CRM se enfoca en la gestión de clientes y las ventas, mientras que un ERP controla todos los procesos y procedimientos del negocio.
  • Funciones: el CRM es un software “Front office” que impacta en la relación con los clientes y en los procesos externos. En el caso de un ERP, es un software “Back office” al referirse a procedimiento y usos internos de la empresa.
  • Costo: un CRM tiene una valor económico menor al controlar menos áreas y requerir menos usuarios concurrentes, a diferencia de un ERP que refiere al manejo de un mayor número de personas, de gran parte de las áreas de la compañía involucradas en la operación, y por consiguiente un valor de licencias de uso y mantenimiento superior, no por ser un producto más caro sino por tratarse de una solución más compleja y amplia dentro de la organización.
  • Módulos: un CRM se construye a través de módulos para la gestión comercial, marketing y servicio de atención al cliente. Un ERP expande dichos módulos a administración y finanzas, ventas y facturación, logística, producción, envíos e inventario, proyectos, entre otros.
  • Activación: La implementación de un CRM es más simple, ya que no contempla todos los departamentos. El proceso de un ERP es más largo porque integra todas las áreas de la compañía.

¿Qué diferencia un ERP de un CRM?

¿Cuál es el objetivo de cada uno? ¿Para qué sirven? ¿Cómo pueden ayudar a mi empresa?

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