La gestión del talento y las ventajas de la transformación digital

Fecha de Publicación:

El equipo encargado de gestionar el talento de una empresa debe respetar y cumplir diferentes responsabilidades diarias, pero en el complejo camino para lograrlo existe la posibilidad de incorporar un sistema de gestión de recursos humanos. El cual le permita contar con la información que se necesita de manera integral, ya que mientras más colaboradores existan en una empresa, mayor será el trabajo del departamento de recursos humanos.

Con la inclusión de herramientas tecnológicas, se agilizan las tareas en diversas áreas, y se enfocan los caminos para satisfacer las distintas necesidades de los recursos humanos de una empresa.

Entre los principales condicionantes a tener en cuenta para desarrollar estrategias de capital humano encontramos el tamaño de la nómina, esto es el número de colaboradores, la capacidad del departamento a cargo e incluso el presupuesto disponible para tomar decisiones. Un error habitual por parte de algunas compañías es asumir que cuantas más funciones contenga el software de recursos humanos, mejor funcionará. Sin embargo, la clave es adquirir una solución con las funciones requeridas, necesarias y esperadas.

Las funciones esenciales que debe incluir un software de Capital Humano:

  • La gestión de ausencias requiere un gran gasto para la mayoría de las empresas, tanto en el ámbito burocrático como en el control de los costos. El sistema debería permitir visualizar las ausencias y los empleados disponibles para cubrir el puesto, además del motivo y la frecuencia de dicha ausencia.
  • El proceso de selección de empleados incluye la organización de posibles candidatos al puesto, la importancia de un rol dentro de la organización, criterios para el análisis de los candidatos y la evaluación de los mismos.
  • La reducción de la desinformación al contar con una plataforma continuamente actualizada.

Una solución de gestión del Capital Humano permite una gestión integral del talento, y mejor aún si es nativo en cloud y se adapta a web y móvil con el objetivo de generar mayor valor a través de las personas. La herramienta se destaca por la tecnología, funcionalidad, rapidez y flexibilidad, y ayuda a alinear la estrategia con los objetivos principales de la organización.

La inclusión de un sistema para medir el talento permite agilizar la toma de decisiones a través de indicadores personalizables, crear un expediente digital, contar con los datos precisos de todos los empleados, generar una competitividad empresarial y construir un portal de comunicación interna bidireccional para todos los roles de la organización.

Las 5 claves que debe contener una propuesta de valor en relación a la gestión de talento de una compañía son la capacidad de organizar la estrategia de personas, la medición de indicadores y cuadros, la apertura al diálogo en base al feedback constante, la identificación de políticas, procesos y roles, y el desarrollo vinculado a los retos del negocio.

Fuente  – Fuente