Tecnología que impulsa el sector comercial

En mercados cada vez más competitivos, la gestión pone el foco en mejorar permanentemente el retorno de la inversión de las acciones comerciales y de marketing. Para conseguir una optimización de los recursos que se invierten en estas áreas, la aplicación de datos e inteligencia sobre ellos, resulta estratégica. Con esto, nos referimos a utilizar la integración de los datos y el análisis y reportes que nos devuelve un software de gestión empresarial, para pensar los procesos del negocio, la gestión de los recursos, el sistema de ventas, la categorización de clientes, el comercio electrónico, la atención al cliente, entre otras cuestiones.

Muchas veces surge la duda, entre cuál es la diferencia entre un software ERP y un CRM, y podemos decir que desde el ERP podrán controlar y gestionar todos los procesos y procedimientos del negocio de manera integral; mientras que un CRM administra, recopila y centraliza en una única base de datos, toda la información de las interacciones entre la organización y los clientes.

Mejorar la estrategia comercial

Un sistema ERP permite analizar integralmente el registro de pedidos, compras, facturas y demás transacciones que ha tenido el negocio con sus diferentes clientes en determinado tiempo. A partir de esto, se pueden establecer parámetros para mejorar el volumen de ventas. Los datos generan conocimiento sobre la actividad de los clientes y, por ejemplo, qué productos se demandan más. Además, también se puede realizar el seguimiento de una campaña de marketing en función de sus objetivos y de los logros que alcanza. Algo clave es contar con información detallada sobre cuestiones estratégicas en las cuales se fundamenta el negocio, sobre todo si nos presenta oportunidades para incrementar las ventas, o conocer qué productos dan mayor ingreso, o cuáles menos. Esto, tanto a grandes empresas como a Pymes, les permite ubicarse en una buena situación, con información que respalde, para tomar decisiones estratégicas: desde abrir una nueva línea de negocio o producto, apuntar a otros mercados, buscar un nuevo segmento de clientes, etc.

Información en tiempo real

La información en tiempo real es de vital importancia para las empresas, pero si hablamos de organizaciones con altos niveles de pedidos e inventarios, lo es aún más. Conocer la cantidad de artículos disponibles en los almacenes y depósitos permitirá potenciar las ventajas competitivas de cualquier negocio.
Con frecuencia las grandes cadenas de almacenes pierden clientes porque uno de sus productos se agotó y no lo sabían. Para disminuir este riesgo, las plataformas tecnológicas podrían ser la diferencia entre perder clientes de por vida, a mantenerlos por los próximos años.


El inventario es el núcleo de estas organizaciones, si un artículo no se encuentra disponible se debe notificar por las vías correspondientes para iniciar el proceso de reabastecimiento. Aquí es donde un software que permita, entre otras cosas, la administración de los inventarios, entra en juego como una herramienta de gestión esencial.

Automatizar procesos, reducir tiempos de ejecución y tener trazabilidad del recorrido de los productos a lo largo de la cadena de suministro, resulta un punto clave.

Integración de los canales comerciales físicos y digitales

Sabemos que sin ventas no hay capital para hacer perdurar en el tiempo un negocio. Por eso es necesario combinar el control de los pedidos de clientes y los equipos comerciales, además de la creación de sólidas estrategias para aumentar el tan ansiado número de ventas, más allá que las transacciones sean físicas o virtuales.

El mejor camino para llevar adelante una gestión efectiva de ventas es a través de un software ERP para automatizar procesos y potenciar recursos. Hoy en día es indispensable, poder gestionar tanto las ventas online como las que se dan en los puntos de venta físicos de forma integrada para no perder competitividad en el mercado, y obtener los resultados deseados. Contar con esta integración, les permitirá mantener centralizadas y siempre actualizadas todas las transacciones que allí se realicen, como así también el control de stock, carga de pedidos, listas de precios, promociones, facturación, entre otros. Además, con el plus de generar reportes con información precisa y relevante del negocio.

Una buena gestión del negocio impacta positivamente en la experiencia de compra del cliente, acompañarlos durante el proceso, brindándoles respuestas rápidas y confiables, como así también, poder estar presentes con un servicio de post venta.

Compartimos la experiencia de 7 empresas del rubro Comercialización/Distribución Comercial, que decidieron digitalizar sus procesos y automatizar su gestión de manera integrada con el ERP de Softland:

GRUPO ZANIN elige el ERP de Softland

GRUPO ZANIN es una empresa familiar originada en el norte argentino y con expansión regional. Tienen unidades de negocio diversas, como mayorista, supermercado y distribuidora. Comercializan desde alimentos hasta repuestos de automotor.

Con Softland Logic logaron adquirir una solución moderna para la administración de sus procesos, integrando la gestión de todas las empresas del grupo.

casa del audio elige el ERP de Softland

MARANSI S.A. conocida como CASA DEL AUDIO, es una empresa familiar argentina del rubro retail que cuenta con más de 25 sucursales propias.

Buscaban reemplazar sus sistemas de aquel entonces, integrar su Ecommerce, mejorar el control con reportes y tableros específicos, tener trazabilidad de sus procesos internos, y costear sus productos de forma eficiente. Lograron con Softland cubrir de forma integral todas sus necesidades de gestión.

Chapur SA elige el ERP de Softland

CHAPUR S.A. es una empresa familiar dedicada a la venta y servicio técnico de moto implementos para campo y jardín. Asimismo, fabrican, importan y distribuyen repuestos para todas las líneas de máquinas a explosión.

Con la incorporación del ERP de Softland, lograron principalmente modernizar la administración de sus procesos comerciales integrándolos con las compras al exterior. También, escalar e incorporar distintas funcionalidades.

PFORTNER S.A. elige el ERP de softland

PFORTNER S.A. es una empresa de salud referente en su industria, especializada en óptica y contactología.

A través del ERP Softland, lograron cubrir la gestión administrativa de sus procesos comerciales y financieros, implementando un ERP que les los acompañará a lo largo del crecimiento del negocio.

FERRETERIA AVENIDA S.A. es una empresa distribuidora de materiales de construcción, ubicada en la provincia de Misiones. Cuenta con seis unidades de reparto, y se encuentra en constante crecimiento.

Su objetivo era implementar un ERP que cubriese de manera integral la gestión administrativa y comercial.

pana pack logo

PANAPACK S.R.L. es una empresa argentina distribuidora de artículos de papelería, principalmente bolsas de papel.

Softland le proveyó a la organización una solución moderna para la gestión administrativa, integrada con sus procesos de venta y distribución. Buscaban un ERP que les permita administrar el BackOffice con reportes de cuentas corrientes, pendientes y cobranzas, y que fuese una solución confiable por su estabilidad en el mercado.

TALLERES BANFIELD S.A. es una empresa argentina que fabrica y distribuye herrajes para obra. Desde el año 1929 su objetivo ha sido proveer al mercado la mejor calidad en herrajes para obra y afines, enfocando todo su esfuerzo y dedicación a mejorar continuamente el producto y el servicio.

Incorporando la solución de gestión de negocios de Softland, logró administrar el BackOffice con reportes de costos derivados de sus procesos operativos.

REDACCIÓN: Softland Argentina

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