Principales características de un buen software contable

La contabilidad, es una materia muy delicada la cual hay que desarrollarla de forma adecuada.
Hoy, la tarea del Contador ha sido simplificada debido al uso de programas específicos para contabilidad, y que permiten manejar con mayor facilidad los movimientos y operaciones diarias de las empresas que administran.

Sin duda, un software contable significa una gran ayuda para administrar la contabilidad de las empresas, el cual se implementa con el fin de simplificar, organizar, facilitar y reunir las tareas de contabilidad y así dar información para la toma de decisiones de una organización. Cuanto más certera, más rápida y precisa esta información, mayor margen de tiempo para introducir nuevas estrategias, desvíos o tomas de decisiones que minimicen el riesgo y con ello traigan mayores ganancias y menores perdidas.

¿Qué características principales debemos tener en cuenta a la hora de elegir un buen software contable?:

1. Facilidad de uso. Deben ser fáciles de manejar, de manera tal que cualquier persona que no posea conocimientos o estudios adecuados, puedan utilizarlos y entenderlos.

2. Flexibilidad y adaptabilidad. Debe poder incorporarse a cualquier tipo de compañía, independientemente de cuál fuera la actividad de la misma. También debe ser flexible y adaptable a las normas contables, fiscales y societarias de cualquier país o región.

3. Gestión de informes. Un software de contabilidad debe brindarnos infinitos reportes e informes detallados sobre la actividad de nuestra empresa y su día a día, facilitándonos la tarea de su control, y además, brindándonos información importante sobre el rumbo de la empresa, y situaciones que podamos prever y decisiones que podamos tomar gracias a los datos obtenidos.

4. Integración. Cada compañía realiza diversas o distintas actividades, es por ello que cada una tiene necesidades diferentes, y usa módulos y aplicaciones diferentes para procesar y así obtener la información. La capacidad de integración del software contable permitirá obtener un mayor control en distintas áreas del negocio, mediante un sistema automatizado y centralizado, que nos permita efectuar la tarea de gestión, contabilidad y control desde un mismo lugar, aumentando la eficiencia y velocidad del trabajo.

5. Portabilidad. Anteriormente, la gestión del negocio se llevaba en interminables papeles, libros y documentos contables. Esto hacía que la información no se pueda obtener desde cualquier lugar y en cualquier momento dado que su acceso era limitado. El software contable hizo que la información sea accesible, rápida, segura, exacta, y la misma pueda accederse desde cualquier lugar y en cualquier momento del día.

6. Seguridad. Cualquier sistema puede fallar. Todos están siempre expuestos a riesgos ya sea a causa de factores internos como externos (Piratas Cibernéticos, perdida de datos, riesgos de conectividad y fallas o roturas de hardware y/o software. Es por eso que El Software debe ofrecer la máxima seguridad, y un buen soporte especializado que permita que la aplicación este en constante funcionamiento y uso desde cualquier dispositivo.

Fuente: Por Sabrina Feinsilber, Directora de Administración y Finanzas, Softland Argentina.