¿Por qué es importante gestionar la felicidad en las empresas?
La Dirección de Recursos Humanos está asumiendo un reto cada día más relevante en las organizaciones y que sobrepasa el trabajo administrativo de las nóminas, de los procesos de selección, vacaciones y sueldos. Se trata de gestionar la felicidad en la empresa para que los colaboradores cada día estén más motivados y felices.
Según los estudios de Gallup, sólo 15% de las personas son felices en el lugar de trabajo, lo que hace que el nivel de compromiso y motivación sean bajos, teniendo así una baja productividad, también señalaron que la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta un 51%, y aumenta la retención del talento en 44%.
Los constantes cambios que impactan el entorno laboral como los trabajos flexibles y remotos, acompañado de la transformación digital requieren revisar la felicidad como un aspecto clave para las compañías, según Pablo Claver experto en “felicidad en el trabajo” y autor del libro “por fin es lunes” “Fundamental introducir pautas y planes de felicidad. Y no solo por cuestiones emocionales: numerosos estudios muestran que las compañías con empleados felices son más rentables y productivas.
Entonces ¿por qué apostar a la felicidad en el trabajo?
- Los empleados felices son un 12% más productivos (Estudio de Happiness and productivity, Universidad de Warwick)
- Las personas con índices mayores de felicidad tienen un rendimiento mayor: dedican el 80% de su tiempo a las tareas encomendadas, es decir 4 días de 5 a la semana.
- Las personas felices son 86% más creativas (universidad de Berkeley)
- Un trabajador feliz motivado y satisfecho con su trabajo consigue un aumento del 37% de las ventas, del 31% de la productividad y del 19% en la eficacia. (Shawn Anchor)
- Las personas que se rodean de gente feliz tienen un 25% más de posibilidades de imitar este estado (Framingham Herat study)
3 empresas inspiradoras, que han gestionado la felicidad como parte de su cultura corporativa y como elemento de innovación generando experiencias positivas para sus colaboradores:
- Zappos: es una empresa que fue premiada por 6 años consecutivos dentro de las 100 mejores empresas para trabajar según FORTUNE MAGAZINE. Se describen como una familia y tiene sus 10 valores fundamentales manifestados en un manual compartido con el mundo y describe los secretos de su cultura y valor humano detrás de su marca.
- Patagonia – La empresa fundada por su CEO Yvon Chouinard integró desde el principio en su cultura, una política de flexibilidad laboral basada en los intereses de sus empleados que son adictos a las actividades al aire libre y deportes extremos. Su programa “Let our people go surfing” permite que los empleados se tomen horas libres durante el día laboral para hacer actividades que disfrutan y les hace bien.
- Google – Esta empresa se siente orgullosa de entender claramente lo que necesitan sus empleados para ser felices y hace de eso su filosofía. Sus instalaciones incluyen gimnasios, comida saludable, y espacios abiertos mientras que también incorpora en sus valores el concepto que “podes ser serio sin un traje”, filosofía que manifiestan en el punto 9 de las “verdades en Google”.
Me permito cerrar este artículo con un escrito del libro “Felicidad a pruebas de Oficinas” de Sylvia Ramírez Rueda, consultora, conferencista y escritora en felicidad “Tener un trabajo hace parte de lo que significa ser adulto y tener una vida, no es la muerte ni es una fuga de energía, esas horas que pasa haciendo lo suyo ya son la vida.” Las organizaciones deben ser impulsoras de programas de bienestar que garanticen la motivación y suban los niveles de felicidad en nuestro trabajo para hacer de este una experiencia de vida de la cual debemos sentirnos orgullos y felices todos.
Fuente: Innova Hoy, el blog de Softland, sección “Comunidad RRHH” – Autor: Luz Nerly Pescador Arias, Directora Comercial Softland Colombia