Paso a paso para lograr con éxito la implementación de un ERP

En el momento que una empresa toma la decisión de invertir e implementar un proyecto de ERP para todos los usuarios operativos se incrementa la carga de trabajo, esto debido a que deben realizar sus tareas diarias más las tareas de implementación.

Para que una implementación se logre de forma exitosa se debe considerar el compromiso del personal, debido a que forman parte muy importante del proceso y ninguna implementación podría ser exitosa sin el apoyo del recurso humano.

Se pueden consideran los siguientes pasos para lograr una implementación exitosa:
  1. Realizar un inventario tecnológico, definir si los equipos que actualmente tiene la empresa cumplen con los requerimientos tecnológicos.
  2. Contar con equipos de trabajo definidos para la implementación, que sean especializados en el proceso que se realizará.
  3. Modelar cada uno de los procesos, con el fin de adecuarlos a la implementación del ERP.
  4. Determinar un alcance claro del proceso que se debe tener implementado y manejar un criterio de aceptación del proceso implementado.
  5. Depurar de forma adecuada toda la información que será cargada en la herramienta, esto debido a que en varias ocasiones se traslada la información de forma incorrecta lo cual genera retrabajo e incremento en el costo de la implementación.
  6. Evitar distracciones en el momento de recibir la capacitación especialmente que hoy en día vivimos conectados todo el tiempo a redes sociales.
  7. Al momento de realizar la operación de los procesos ya en el ERP considerar todas las recomendaciones que en su momento realizó el consultor del ERP.
  8. Realizar al menos un paralelo, esto es de suma importancia ya que es el momento en el cual se realizan la práctica de los procesos. Y se validan que estos estén bien realizados.
  9. Al momento de realizar la salida a producción, garantizar que se contará con el soporte en caso de cualquier inconveniente.
  10. Hacer un evento de cierre para garantizar la ejecución de todos los procesos y su correcto funcionamiento.

Fuente: Innova Hoy, el blog de Softland, sección “Actualidad” – Por Marvin Emilio Castro Morales, Gerente de consultoría de Softland Guatemala.

¿Buscando una solución de software empresarial? ¡CONTACTANOS!