La tecnología como aliada para las empresas en crecimiento

Tanto las microempresas, como las pequeñas y medianas empresas (MIPYME), constituyen los cimientos de la economía mundial. Estos motores del crecimiento económico y del empleo representan el 90% de la totalidad de las empresas, hasta el 70% de todos los puestos de trabajo, y el 50% del producto interior bruto (PBI) a escala mundial.

Como se ha visto en las distintas crisis provocadas por el COVID-19, en los conflictos mundiales, con el cambio climático y el aumento del costo de vida, las MIPYME suelen ser las más castigadas cuando se producen shocks externos. Los estudios realizados por el Centro de Comercio Internacional (ITC) señalan que el 60 % de las microempresas y el 57% de las pequeñas empresas se vieron afectadas por la pandemia, frente al 43% de las grandes empresas. Se estima que hasta un tercio han cerrado permanentemente como consecuencia de ello.

Si hablamos puntualmente de Argentina, ante un contexto económico caracterizado por altos niveles de inflación, tasas de interés elevadas y escasez de divisas, las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a desafíos significativos. La falta de recursos, fuertes cargas impositivas, dificultades de financiación y la competencia por la retención de talento, son algunos de los obstáculos más comunes que amenazan la estabilidad y el crecimiento de estas empresas.

Principales desafíos que afrontan a nivel tecnológico las PyMes en Argentina

Podemos decir que 8 de cada 10 PyMes reconocen estar atravesando un proceso de transformación digital. Este proceso fue impulsado hace unos años atrás por la pandemia. La principal preocupación que atraviesan dentro de ella es la ciberseguridad.

En ese sentido, las empresas coincidieron en destacar en un reciente estudio realizado por Microsoft, que la toma de decisiones basada en datos, la reducción de costos, el aumento de la productividad, y la apertura de nuevos mercados, son las oportunidades más importantes que ofrece la incorporación de tecnología.

En este contexto, la investigación identificó como principal desafío de las PyMes a la problemática de la ciberseguridad (41%), seguido por el incremento del volumen de ventas (31%), la conexión y adquisición de nuevos clientes (23%), así como la adopción e incorporación de tecnología, la incorporación y fidelización del talento y el aumento de la eficiencia del negocio (todos con 21%).

Encarar estos desafíos requiere sin duda la incorporación de tecnología específica para lograr una mayor eficiencia. Los dolores de crecimiento de las PyMes, suelen darse por la carencia de metodologías, y de automatización de procesos. Esto conlleva a una menor eficiencia en la gestión, producto de los retrabajos, la repetición de errores por falta de control, la dispersión de la información y su falta de resguardo que la hacen poco confiable para la toma de decisiones.

En esta línea, las soluciones de gestión ERP, son grandes aliadas para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Esta herramienta de gestión empresarial permite organizar procesos, tener mayor precisión en la información y optimizar costos. Existen en el mercado diversas soluciones, que responden en mayor o menor medida a la posibilidad de adaptarse a las particularidades de cada negocio, dependiendo su nivel de flexibilidad y escalabilidad.

Su versión Cloud, es una alternativa de entrada ideal para las PyMes, ya que pueden acceder a las ventajas de operar sustentando la gestión en una solución ERP, sin tener la necesidad de incurrir altas inversiones en infraestructura propia, ya que está modalidad ofrece el acceso al servicio por medio de suscripción.

Las PyMes representan en Argentina un sector fundamental de la economía, y son la principal fuente de empleo formal. Resulta fundamental seguir de cerca su evolución y ofrecer soluciones que les brinden seguridad para la toma de decisiones; y les permitan alcanzar todo su potencial.

¿Buscando una solución de software empresarial? ¡CONTACTANOS!
contáctanos