La aceleración del comercio electrónico en la Industria 4.0.

En el último tiempo los más importantes y calificados speakers sobre comercio electrónico mencionan a la industria 4.0 y cómo se están transformando los negocios, siendo el digital commerce un factor decisivo.

Estamos atravesando la cuarta revolución industrial desde hace un buen tiempo. La pandemia funcionó como acelerador de procesos para muchas industrias, como el comercio electrónico, pero representó un desacelerador en la producción para otras tantas.

¿Qué es la industria 4.0?

El concepto de Industria 4.0 refiere a una nueva manera de producir mediante la adopción de tecnologías 4.0, es decir, de soluciones enfocadas en la interconectividad, la automatización y los datos en tiempo real.

Esta transformación no solo abarca a la producción de bienes y/o servicios de tu empresa, sino a toda la cadena de valor, dado que reconfigura tanto los procesos de elaboración y las prestaciones de productos, como la gestión empresarial, las relaciones clientes y proveedores, en un sentido más amplio, los modelos de negocios.

La Industria 4.0 y las tres variables del ecosistema digital

  • Responder a la demanda integrando los recursos que nos proveen los cambios del mercado, los cuales también suceden a una velocidad impresionante.
  • Elevar el nivel de personalización de nuestras estrategias, aprovechando todos los recursos que nos permiten suministrar mayores acciones inteligentes y automatizadas.
  • Aumentar el ciclo de vida del cliente y la producción, por medio de la comunicación asertiva. Una vez más, aprovechando los recursos que nos permiten tener más conocimientos sobre ellos y sus intereses.

Tres variables del ecosistema digital

En el futuro próximo veremos una era de fábricas inteligentes que integrarán lo físico con lo virtual, donde los fabricantes y maquinas compartirán información con la cadena de suministro y donde los procesos pueden ser optimizados automáticamente, ser auto-configurables y usar inteligencia artificial para completar tareas difíciles basadas en flujos de trabajo complejos.

Por otro lado, la fabricación bajo demanda para prototipos personalizados y piezas en producciones de tiradas cortas es una de las áreas de más rápido crecimiento en la industria gracias a los avances en la fabricación aditiva.

Todo esto implica la necesidad de disponer de sistemas que operen y gestionen la información de banda ancha y las infraestructuras para las tecnologías de la información, así como los edificios y los sistemas de tráfico. Este concepto de industria 4.0 representa un salto muy importante para la mayoría de las organizaciones.

La importancia del Comercio Electrónico

Desarrollo de Software, Catálogos online, Integración de stock, Operaciones y Logística.

Son todas las aristas que componen el engranaje del digital commerce actual y lo que hace que justamente sea esta industria un continuo acelerador de las economías. Pero esto, como todo, no se sostiene solo y requiere de una gran musculatura que en gran medida está marcada por la demanda.

Los consumidores ponderan, en la mayoría de los casos, las entregas en tiempo y forma. Esto mismo es lo que hace que el modelo quick commerce haya alcanzado altos niveles de maduración en pandemia, pero que también se haya convertido en un condicionante para la maduración de los negocios.

En la mayoría de las empresas / marcas que se encaminaron hacia el digital commerce con mucha fuerza, tener un NPS positivo significaba tener buenos tiempos de entrega.

Así entonces, mientras más acotaba la espera, el cliente estaba más satisfecho y la respuesta de su encuesta generaba estadíos de gracia en el equipo. Sin embargo, en lo operativo, el ratio de entregas terminaba siendo un problema que debían atender constantemente.

En el caso de éxito, claramente, la estrategia integró todo el diseño de logística propia, más los servicios tercerizados en super apps de última milla y los costos por crear puntos click and collect. La promesa estaba cumplida, la inversión era lógica y los números cerraban a fuerza de integración (es acaso una gran señal de comercio unificado, sí claro) pero todavía no veo que los negocios comiencen a hacer números con el retorno de la inversión que genera la satisfacción.

Este es el terreno ganado por el digital commerce, es lo que hace que a diferencia de otras industrias, no se frene la producción ante eventos tales como la pandemia, sino que se potencien.

Esto es, además, lo que lleva a pensar en cómo hemos atendido el condicionante de la velocidad. No se trata de hacer entregas en el día o en dos horas, o tal vez en los próximos 30 minutos solamente. Eso es el resultado desde la mirada del cliente, pero para nosotros eso es todo un brazo articulando todos sus músculos.

Es posible, incluso, que ese solo proceso sea escaso en ganancias porque, muchos lo saben, además requiere de la integración del catálogo online y offline, la dinámica de SKU’s disponibles, y el monstruo de la comunicación en todas sus instancias para que el proceso funcione con la exactitud del mecanismo de un reloj.

Todo esto dentro de una etapa de nueva revolución industrial, genera infinitas posibilidades de evolucionar, estando siempre atentos a las necesidades del cliente, y generando un valor agregado diferencial.

FUENTE:
Innova Hoy, el blog de Softland, sección “Actualidad” – Diego Ponce, Director Soluciones Ecommerce.

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