¿Hacia dónde va la tecnología en el 2023? 

La adopción de nuevas tecnologías sigue siendo un punto crítico para la transformación de las organizaciones en este 2023. Los rápidos cambios tecnológicos obligan a las organizaciones a adaptarse con celeridad. Aunque sigue siendo difícil pronosticar el futuro, siempre hay grandes tendencias globales que van marcando el camino a seguir.

Aquí comentaremos varias de ellas:

Las empresas redireccionan su presupuesto de IT hacia la nube.
Según un estudio de McKinsey & Company las empresas valoran utilizar hasta un 60% de su presupuesto en tecnologías e infraestructuras multi nube.  Este cambio se debe a la acelerada desglobalización y problemas con la seguridad y soberanía de sus datos. La adopción de servicios geográficamente locales les permite una conexión más privada y segura. Esta es una gran oportunidad para las empresas nacionales, ya que permite crear nuevos servicios y aplicaciones con arquitectura en cloud, pero de forma local y en un mismo idioma.

Las empresas buscan ser más ágiles en su gestión y por ello necesitan acelerar sus procesos combinando plataformas tipo SaaS, así toda su organización tiene la flexibilidad para trabajos colaborativos en línea o bien de forma híbrida. Los CIO y los CTO deberán conversar con mucha frecuencia con todas las áreas de la empresa para no dejar de atender las nuevas necesidades y prioridades tecnológicas.

Otro punto importante para las empresas que ya tienen servicios en la nube es la optimización de sus costos; el redimensionamiento de los ambientes será un tema diario en la búsqueda de eficiencia.

Más inversión en ciberseguridad e innovación en sistemas de protección

La protección contra un ciberataque es una de las prioridades del CTO en este 2023, cada vez más las organizaciones están entendiendo la importancia de invertir en soluciones que demuestren su capacidad de manejo de datos seguros. Las empresas buscan reducir sus riesgos y proteger su información. Es por esto por lo que los proveedores de soluciones de software debemos mostrar la capacidad del manejo de datos bajo los estándares internacionales de seguridad. Los desarrolladores tendrán un papel crucial, ya que deberán proteger mejor la arquitectura de las aplicaciones, enfocados en crear valor para el cliente final, además de permitir el intercambio de datos de forma segura y brindar experiencias digitales excepcionales.

La Hiper Automatización es tendencia

La eficiencia operativa es un tema que resuena en las altas gerencias de las organizaciones, buscar formas inteligentes y prácticas para reducir tiempos y maximizar los recursos es una de las prioridades para las empresas; claro sin dejar de lado la calidad de los productos y servicios.

Las compañías de casi todos los tamaños, pequeñas, medianas y grandes están discutiendo cómo prosperar en un entorno muy competitivo. Para ello es clave operar de forma más eficiente, reducir los gastos, y eliminar los trabajos manuales y repetitivos, para que así los colaboradores puedan concentrarse en funciones vitales que generen valor para el cliente final. En la medida en que los tomadores de decisión dimensionen cómo el software ERP les ayuda a organizarse eficientemente; en esa misma medida las empresas rápidamente confiarán en estas soluciones de gestión para operar el negocio.

FUENTE:
Innova Hoy, el blog de Softland, sección “Desde la Dirección” – Álvaro Goicoechea, Director General Softland Costa Rica.

¿Buscando una solución de software empresarial? ¡CONTACTANOS!
contáctanos