Fortalezas del profesional en Ciencias Económicas para implementar un ERP

Para implementar un ERP (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales) se necesita conocer cómo se trabaja en una organización, cómo son sus procesos comerciales, de compras/abastecimiento, operaciones de fondos; en fin, cómo funciona una empresa con sus clientes y proveedores, como así también, cómo se reporta impositiva y contablemente.

Los sistemas son buenos si logramos configurarlos y aprovechar el potencial que tienen. Si no entendemos cómo se maneja una organización y no definimos un objetivo claro por el cual implementamos un sistema, es un camino al fracaso del proyecto como nueva metodología de administración de la información.

Un profesional o estudiante en las carreras afines a ciencias económicas (Contador, Licenciado en Administración o en Sistemas de Información de las Organizaciones, Economista), dada su formación particular, tiene la capacidad de identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar en forma de ventajas competitivas y de valor agregado para la organización.

Si no hay conexión entre los sistemas y la administración de las organizaciones, no será posible lograr las metas acordes con la misión y visión de la empresa.

Para lograr el éxito en la implementación de un ERP, el equipo debe tener un líder capacitado para planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los conocimientos del negocio, aportando la visión y el liderazgo necesarios para administrar los proyectos de acuerdo con las estrategias globales de la organización. 

También debe tener la habilidad de comunicarse con las distintas áreas de la organización en un lenguaje no sólo entendible para el área de Sistemas, sino en términos “del negocio”.

El profesional en Ciencias Económicas posee las habilidades necesarias para gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar en forma de ventajas competitivas de valor agregado y soluciones de negocios.

Contar con profesionales de este perfil, es un diferencial para la ejecución de los proyectos de sistemas, por la capacidad que tienen de visualizar las necesidades de quienes requieren la información ayudando a tener una organización más eficiente y permitiendo una adecuada toma de decisiones.

Otro beneficio de contar con su aporte es optimizar los costos logrando finalizar los proyectos en tiempo y con la aplicación de recursos adecuados.

Sin duda, bien aplica cerrar esta reflexión con una frase que usamos en forma cotidiana, LA CALIDAD SE CONSTRUYE CON LOS MEJORES RECURSOS”.

Fuente: Por Carolina Moreira, Gerente Comercial de Base Instalada, Softland Argentina