El motor de base de datos siempre optimizado

Las bases de datos juegan un papel fundamental en las organizaciones, permitiendo almacenar grandes volúmenes de datos generados por los usuarios, y que se organizan de una forma que sirva para administrar, planear, controlar y tomar decisiones dentro de las empresas.

Un sistema de gestión de base de datos, en inglés Data Base Management System (DBMS) o SGBD es la opción perfecta para crear, gestionar y administrar las bases de datos, permitiendo elegir las estructuras óptimas para que el almacenamiento y la búsqueda de la información se realice del modo más eficiente posible.

Los SGBD son un tipo de software muy específico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan.
Mantener su software SGDB actualizado puede ser un trabajo importante. El ciclo de lanzamiento típico para el software SGDB es cada 18 a 36 meses para los lanzamientos principales, con correcciones de errores constantes y actualizaciones de mantenimiento entregadas entre esos lanzamientos principales.
En un entorno de base de datos distribuido, heterogéneo y complejo, una estrategia de actualización coherente es esencial. No planificar su actualización puede resultar en una adopción inadecuada e ineficiente de nuevas funciones, degradación del rendimiento de aplicaciones nuevas y existentes y tiempo de inactividad.
Existen riesgos y ventajas al actualizar el SGDB, por ello es importante contar con una estrategia de actualización eficaz que debe equilibrar los beneficios con los riesgos de la actualización para llegar al mejor cronograma de migración a una nueva versión o lanzamiento de SGDB.
Las interrupciones en las operaciones comerciales y el costo de la nueva versión o lanzamiento son las principales barreras para realizar la actualización del SGDB. Por ello se debe considerar el tiempo ideal para actualizar y presupuestar debidamente los costos de planificación, instalación, prueba e implementación no solo del SGDB, sino también de cualquier aplicación que utilice bases de datos, así como el costo de los nuevos recursos necesarios para utilizar las funciones actualizadas que ofrece la versión mejorada de SGDB.
Sin embargo, hay muchas recompensas que se pueden obtener al actualizar a una nueva versión de SGDB. A menudo, los desarrolladores pueden aprovechar las nuevas características y funcionalidades que se ofrecen solo en la versión actualizada. Se puede lograr un rápido retorno de la inversión para la actualización cuando el tiempo de desarrollo del programa se puede reducir o hacer más rentable. Y las nuevas versiones de SGDB suelen ofrecer funciones de disponibilidad y rendimiento mejoradas que pueden optimizar las aplicaciones existentes.
Los proveedores de SGDB brindan un mejor soporte y responden a los problemas más rápidamente para una nueva versión de su software, por lo que la capacidad de mantenimiento mejora con la actualización.
En verdad, la velocidad y el rendimiento de los sistemas de bases de datos de producción abarcan una amplia gama de parámetros y decisiones que se toman mucho antes de la implementación.
Las organizaciones deben asegurarse que sus administradores de bases de datos comprendan las opciones disponibles, los factores que afectan el rendimiento y el desarrollo con cada opción de SGDB, y que trabajen para mantener a la organización de TI actualizada e informada sobre todas las opciones disponibles.
Por supuesto que requiere de un gran esfuerzo, pero es necesario en esta época en la que la velocidad gobierna y hay numerosas opciones de SGDB disponibles.

Fuente: Innova Hoy, el blog de Softland, sección “Actualidad” – Por Miguel Ricardo Morales Gonzalez, Gerente de Consultoría de Softland México.