El camino de las PyMes en la innovación tecnológica.
Si bien es cierto la mayoría de los países en Latinoamérica ya están reactivando sus actividades productivas, IDC prevé un crecimiento moderado para el 2022 debido al contexto político de la región y la crisis de desabastecimiento de materias primas provocadas por Oriente.
Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas buscarán fortalecer sus estrategias comerciales con herramientas alojadas en la nube y que les permitan mejorar su administración financiera, la experiencia al cliente, la generación de ingresos y la búsqueda del talento.
- ERP Inteligente: con componentes de Big Data, IA, interfaz de usuario conversacional, asistentes virtuales, análisis predictivo, etc. Estos puntos podrían significar que las organizaciones aceleren la modernización de su actividad empresarial.
- Nuevas tecnologías de CRM: aplicadas a la experiencia, el éxito y la gestión de lealtad del cliente. Poner foco en ello, permitirá un crecimiento de ingresos resistente y sostenible.
- HCM ágil: qué permita automatizar tareas administrativas y le permita al personal de RRHH centrarse en el negocio y en la estrategia de la compañía.
IDC señala que las pequeñas empresas (50-99 empleados) lograron un crecimiento sostenido, en 2020, gracias a la gestión del comercio electrónico y la prestación de servicios a sectores como el retail y servicios profesionales, seguido de los servicios de consumo. También podemos observar cómo estos sectores aceleraron la actividad económica en países como Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.
Por su parte, la mediana empresa (100-499 empleados) tuvo la mayor oportunidad de aceleración económica al mejorar su cadena de suministros y manufactura para poder servir a sectores como el de distribución, retail y consumo.
En la actualidad, las Pymes se enfrentan a importantes retos para la digitalización de sus negocios y deberán implementar la tecnología necesaria que les permita concretar la resiliencia digital, por lo que sus prioridades más inmediatas se centran en el crecimiento de ingresos, la reducción de costos y el aumento de la productividad. Automatizar tareas, reducir costos, aumentar los ingresos y ser más estratégicos en el negocio son aspectos que vienen intrínsecos con la implementación de herramientas como ERP, HCM o CRM.
Proyecciones de modernidad tecnológica
Fuente: Innova Hoy, el blog de Softland, sección “Actualidad” – Por Javier Berlín, Webmaster Softland.