¿Cómo mejorar la gestión del capital humano?

Cuando se trata de tener un equipo de trabajo en forma, la gestión del talento humano es esencial. Se trata de identificar las habilidades, actitudes y aptitudes que necesita tener cada persona para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible.

Al hablar de la gestión de talento, hablamos de la captación de nuevos colaboradores y de capacitación, optimización y retención del talento interno. 

Un reciente informe de Gartner titulado «Use Talent Ecosystems to Enhance Your Workforce» destaca cómo las escaseces de talento están erosionando el progreso de los negocios digitales de las organizaciones y afectando directamente a los resultados financieros.

Por esto, la captación de talento se ha convertido en un objetivo fundamental para las empresas, sin embargo, los métodos tradicionales de contratación y gestión de personas ya no son suficientes, las organizaciones necesitan un plan de digitalización de los procesos de atracción de nuevo talento que permita tener un proceso optimizado para el candidato y la empresa, que finalmente se convierta en una experiencia única para el candidato, y un proceso ágil y efectivo para el empleador.

Pero no solo la atracción de talento se ha convertido en un reto para las empresas, la retención y gestión del talento interno es un objetivo fundamental para las empresas en estos tiempos. Prestar atención al bienestar de los trabajadores, fomentar la comunicación, detectar necesidades y fomentar planes de capacitación, son puntos esenciales para tener un equipo de trabajo motivado, comprometido y productivo.

La digitalización mejora la captación y retención de talento en las empresas

Los beneficios del uso de un software de gestión del talento pueden ser tanto para la empresa como para el empleado, algunos de los cuales incluyen:

Para la empresa:

  • Automatización de procesos de gestión del talento, como la selección de candidatos, evaluaciones de desempeño y planificación de carrera.
  • Mejora en la toma de decisiones, ya que el software permite recopilar, analizar y acceder a información sobre el desempeño, las habilidades y las metas de los empleados.
  • Mayor eficiencia en la gestión de recursos humanos, ya que el software permite centralizar y automatizar tareas administrativas como la gestión de vacaciones y el seguimiento de la capacitación.
  • Mejora en la comunicación y colaboración entre los empleados, ya que el software permite compartir información y recursos de desarrollo de talento.

Para el empleado:

  • Mayor transparencia en el proceso de selección y desarrollo de carrera.
  • Acceso a recursos y herramientas de desarrollo de talento y formación.
  • Mayor comunicación con los supervisores y colegas, ya que el software permite compartir información y colaborar en proyectos.
  • Mayor visibilidad sobre su desempeño y progreso en relación con las metas y objetivos de la empresa.

Como conclusión, el uso de un software de gestión del capital humano, HCM, siglas que hacen referencia a Human Capital Management, mejora la transparencia, el acceso a recursos de desarrollo de talento, la comunicación y la visibilidad del desempeño y progreso en relación con las metas y objetivos de la empresa, tanto para la empresa como para el empleado.

Fuente: Innova Hoy, el blog de Softland, sección “La voz del experto”.

¿Buscando una solución de software empresarial? ¡CONTACTANOS!
contáctanos