¿Cómo evitar un ataque informático?

Los antivirus funcionan como una barrera para tratar de bloquear todos los ataques que puede recibir una PC, pero no pueden hacer nada cuando el virus es ejecutado desde dentro. Ciertamente no existe un antivirus que sea 100% confiable, ni técnicas de seguridad informática que sean infalibles, sin embargo, la malicia del usuario o los administradores es clave para que sean efectivos.

Los ataques tipo ransomware, son devastadores y recuperarse al 100% de algo como esto es casi imposible. ¿Cómo afectan? Capturan la información de la empresa y la del personal, extorsionan para recuperar la información y aunque se pagara por ello, no garantizan nada.

Una de las formas más comunes de este tipo de ataques en cuando se usan softwares o aplicaciones gratuitas, acá expones tu información y esta puede ser tomada por los hackers para buscar dinero.

Aunque la información empresarial es la más perjudicada, también, se vulnera la privacidad de los usuarios, ya que, al navegar desde la red de la empresa, exponen datos sensibles como cuentas bancarias o claves de redes sociales.

Los ataques más fuertes se hacen con una técnica llamada Ingeniería Social, un conjunto de técnicas que usan los cibercriminales para engañar a los usuarios incautos para que les envíen datos confidenciales, infecten sus computadoras con malware o abran enlaces a sitios infectados.

¿Cómo prevenir ataques?

No hay un método infalible para evitar un ataque de virus, ni una pomada mágica que ayude a sanar todo el daño que esto genera, pero sí existen una serie de consejos que podemos acatar para prevenir o minimizar el impacto que esto genera.

Relacionados con Internet

  • Se precavido cuando descargues archivos desde Internet: comprueba que la fuente es legítima y de confianza; y asegúrate que el programa antivirus verifique los archivos en el sitio de descarga. Si no estás seguro, no transfieras el archivo o descárgalo en un dispositivo de almacenamiento extraíble y pruébalo con el programa antivirus del que dispongas.
  • Rechaza los archivos que no hayas solicitado cuando estés en chats o grupos de noticias. Comprueba aquellos enlaces o documentos que sí has solicitado.
  • Configura el navegador escogiendo el nivel de seguridad adecuado: no deshabilites el firewall. Se pueden evitar bastantes infecciones por virus a través de Internet si se tienen ciertos puertos cerrados.
  • No compartas ficheros a través de programas P2P ni utilices estos programas: son una fuente inagotable de virus, tanto por los puertos que se dejan abiertos para transmitir la información, como por los ficheros descargados que pueden contener virus.
  • Instala un antispyware para navegar por Internet, de esta forma evitarás publicidad no deseada y redirecciones a páginas no esperadas.

Relacionados con el correo electrónico

antivirus-05
  • Borra los mensajes de correo electrónico encadenados con basura. No reenvíes ni contestes a ninguno de ellos. Este tipo de mensajes de correo electrónico se denominan «spam».
  • Se precavido con los archivos adjuntos de mensajes de correo electrónico:
    – No abras ninguno que proceda de una fuente desconocida, sospechosa o no fidedigna.
    – No los abras si la línea del asunto es dudosa o inesperada. Si existe la necesidad de abrirlo, antes de hacerlo, guarde siempre el archivo en la unidad de disco duro.
  • Desactiva el formato HTML y la vista previa de tu programa de correo. Ya existen virus que utilizan estos dos recursos para infectar un ordenador simplemente viendo un mensaje.
  • En caso de que recibas algún correo en el que debas ingresar tu usuario y contraseña no los des. Ninguna entidad te pedirá por correo estos datos; los mensajes son falsos y se envían con la esperanza de obtener los datos personales del usuario y poder acceder, suplantando tu personalidad, a su cuenta de correo o cuenta bancaria. 

Relacionados con antivirus

antivirus
  • Utiliza un buen antivirus y actualízalo regularmente. Comprueba que el antivirus incluye soporte técnico, resolución urgente de nuevos virus y servicios de alerta. Asegúrate que el antivirus este siempre activo.
  • Escanea completamente discos, unidades, directorios, archivos, etc., al menos 1 vez a la semana.
  • Configura tu software antivirus para arrancar automáticamente en el inicio de la máquina y ejecútalo en todo momento a fin de brindarle una protección. En caso de que tu software antivirus lo permita, genera los discos de rescate.
  • Nunca tengas más de un antivirus instalado, puedes llegar a tener muchos problemas con el ordenador en caso de que tengas instalados varios antivirus.
  • Si sospechas que puedes estar infectado pero tu antivirus no detecta nada extraño, escanea tu equipo con varios antivirus en línea.
antivirus-03

Relacionados con los dispositivos de almacenamiento extraíbles

  • Analiza previamente cualquier medio susceptible de ser infectado y que insertes en tu equipo.
  • Mantén en tu poder un disco de inicio del sistema limpio de virus.
  • Protege los dispositivos extraíbles contra escritura, es el mejor método de evitar la propagación de los virus de «boot» o arranque.
  • Retira los dispositivos extraíbles al apagar o reiniciar tu computador.
antivirus-01

Relacionados con el sistema

  • Realiza una copia de seguridad de los archivos periódicamente, preferiblemente utiliza varios lugares de almacenamiento.
  • No pases por alto los signos de un funcionamiento anómalo del sistema, podrían ser síntomas de virus.
  • Configura el sistema para que muestres las extensiones de todos los archivos.
  • Mantén actualizado tu sistema operativo.
  • Y, sobre todo, mantente informado.

Fuente: Innova Hoy, el blog de Softland, sección “La voz del experto” – Por Jonathan Rojas, Coordinador TI Softland.

¿Buscando una solución de software empresarial? ¡CONTACTANOS!