Los RRHH en un contexto de trabajo en casa

El nuevo contexto llevó a las diferentes organizaciones a adaptar sus actividades y hábitos de la oficina al trabajo en casa. Ante un entorno tan difícil e inédito, la gestión de los Recursos Humanos ganó un papel aún más relevante en la selección y bienvenida a nuevos colaboradores, así como también en la búsqueda de nuevas formas de vincularse dentro de los equipos y adoptar nuevas modalidades de trabajo.

Las diversas tecnologías son las herramientas mediante las que los departamentos de recursos humanos pueden mantener unidos a los empleados de la organización. Uno de los ejemplos más recurrentes son las videoconferencias entre equipos con puesta en común de objetivos o bien para proyectar la agenda de la semana. La clave está en gestionar la carga de trabajo de los diferentes equipos, poder supervisar de manera efectiva las tareas, y a su vez mantener un orden ante, por ejemplo, un aumento en los servicios de atención al cliente.

El COVID-19 provocó un inminente aumento del teletrabajo, combinando la vida personal con la profesional, además de mezclar la productividad y flexibilidad en cuanto a horarios para realizar las tareas. El paradigma va más allá de la crisis sanitaria, sino que alcanza nuevos escenarios al trabajar en casa con caminos para mantener un buen ambiente con el equipo:

  • Flexibilidad de horarios: estar con nuestros seres queridos, almorzar en otros horarios. Siempre tener en cuenta que los tiempos en distintos espacios ahora son diferentes según cada empleado.
  • Informar cambio de situaciones: la comunicación siempre es un pilar fundamental para tener a todos los equipos alineados.
  • Evitar distintas interpretaciones: las vías elegidas para nuevas informaciones no deben provocar malos entendidos en el envío de mensajes.

Mantener un buen enfoque por parte de la empresa reafirma la importancia, tanto a nivel externo como interno, de que los colaboradores son la imagen de la marca. No se trata solo de cómo ven a la organización, sino de que realmente se sientan parte de ella y por este motivo el área de Recursos Humanos necesita involucrarse para que la gestión sea efectiva y, contar con soluciones tecnológicas específicas para el tratamiento de esta temática, resulta el mejor camino para alcanzar esa meta.

Un ERP que incluya módulos para la gestión de Recursos Humanos ofrece una serie de ventajas que terminan siendo determinantes en la organización, como alcanzar una visión global de la compañía al integrar más funciones al software general y cada módulo suele enfocarse a un área en particular. La automatización de procesos en un mismo sistema permite conocer turnos, horas extra, capacitación recibida, vacaciones, seguimiento de tareas, comunicaciones, entre otras, en un solo lugar.

Contar con un sistema donde todos los datos de la organización se encuentran en un mismo lugar para acceder en tiempo real, evita la circulación de información errónea o desfasada, y todo se puede visualizar de forma instantánea. Ante una posible falla, las herramientas permiten averiguar la razón para así corregirla rápidamente y asegurar la consistencia de datos.

La información en tiempo real permite mejorar la toma de decisiones y la integración de los datos facilita la forma de establecer un sistema de relaciones. Incorporar un ERP, junto con soluciones verticales que se integren a éste, en la gestión de recursos humanos mejora la sinergia entre los departamentos, genera mejores resultados en el cumplimiento de los objetivos, y aumenta la productividad de los recursos de la organización.

Entre las medidas principales para equipos con mayor cantidad de trabajo es importante contar con instrucciones precisas, brindar recursos y entender el contexto en donde nos encontramos. La motivación y las herramientas para cumplir los objetivos son dos factores que pueden determinar la forma en la cual los alcanzamos.

Entre las opciones que desarrolló Softland 100% web y móviles para garantizar la conexión directa entre distintos niveles de colaboradores y una comunicación clara y coordinada para fomentar el trabajo de casa, se encuentran:

  • Softland MyTeams: Esta solución permite gestionar el trabajo remoto mediante la sincronización en la nube de todo el flujo de trabajo de la organización, como la agenda, las actividades, la documentación y las notificaciones.

  • Softland Capital Humano: ofrece soluciones para gestionar procesos clave de recursos humanos como el reclutamiento, la selección, la capacitación y la evaluación.

  • Softland Sueldos y Jornales: Orientada a la liquidación de haberes con libre definición de la fórmula de cálculo de cada concepto que conforma la liquidación.

Estos enfoques de Softland se basan en un conjunto de variantes orientadas a la gestión de los recursos humanos, sobre todo para abordar los principales factores de aquellos que forman parte de una organización, que en la actualidad necesitan adaptar su contexto de trabajo al día a día desde casa.
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