Perfil

Previsora del Paraná S.R.L., es una empresa familiar de más de 30 años de trayectoria, y presencia en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Misiones. Su principal actividad es brindar servicios sociales, relacionados con la búsqueda de afiliados que, mediante una cuota mensual, obtengan un servicio de sepelio de calidad única en la región. Además, cuentan con otras unidades de negocio, diversificando sus actividades en variados rubros tales como: farmacias, supermercados, venta de electrodomésticos, agencia de turismo, hoteles, radios.

Antecedentes y Problemática

Entre los años 2005 y 2009 la empresa tuvo un rápido crecimiento, pasando de 1 a 15 sucursales en ese período. El sistema con el que contaban hasta ese momento había sido desarrollado dentro de la compañía, orientado a la administración de una sola sucursal, razón por la cual podía acompañar un crecimiento de esa envergadura.

Durante un año aproximadamente intentamos iniciar un desarrollo desde cero, para cubrir las nuevas necesidades. El rápido crecimiento se dio sin orden, sin procesos, sin directivas claras, lo que obligaba primero, a resolver todos estos temas antes de iniciar un desarrollo que pudiese tener éxito nos cuenta Carlos Esteban Maciel, Gerente de Sistemas y Líder del Proyecto en Previsora del Paraná.

Solución

La decisión de elegir a Softland se debió a que notaron que era un producto que podía adaptarse a sus necesidades.

La variedad de negocios que tenemos y la relación entre todos ellos con nuestros afiliados, hace que tengamos algunas particularidades, y Softland nos pareció lo suficientemente parametrizable para cubrir todas ellas, agrega Esteban Maciel.

Además de estos beneficios, fue de gran significancia en el proceso de decisión, que el ERP tuviera un costo en moneda local, mientras que el resto de las opciones del mercado que estaban analizando, tales como SAP y Microsoft Dynamics, tenían valores dolarizados.

La compañía implementó Softland Logic el 01 de mayo de 2016. Durante la implementación participaron unas 30 personas, entre las cuales se encontraba la Dirección de la compañía, los departamentos de sistemas, compras, logística, posventa, contabilidad, y además consultores externos a Softland y a Previsora. Se realizó un trabajo muy largo por la variedad de negocios que poseen, y la inexistencia de procedimientos internos claros.

Durante los primeros 6 meses se dedicaron a estabilizar el sistema, ya que había muchas cosas por ajustar, no solo del software sino también del hardware. A pesar de que realizamos un intenso periodo de capacitación en nuestras sucursales, el soporte que debimos darles fue muy grande. Tuvimos que enfrentar una enorme resistencia al cambio, desde un sistema completamente permisivo, que controlaba muy pocos aspectos, a un sistema donde todo debe llevar su correspondiente registro, asegura Esteban.

La unidad de Supermercados, fue la primera beneficiada por la gran capacidad de generación de reportes que tiene Softland. Esto les permitió identificar productos sin rotación, horas pico de venta, flujos de caja, entre otras cosas. Se pudo diseñar dentro de Logic la fórmula exacta para la clase de distribución que querían aplicar, haciendo que el área de logística pudiera comenzar a prever efectivamente las necesidades de las distintas sucursales. La herramienta para diseñar reportes le permite al área de sistemas de Previsora darle a sus clientes internos exactamente lo que necesitan, incluso su facilidad de uso le permitió al personal de Administración y Finanzas generar ellos mismos los reportes de gestión de su área.

Esteban nos comenta que hoy es común escuchar dentro de la compañía a la gente decir Gracias a las herramientas que nos brinda Softland podemos….

Previsora del Paraná ha podido ganar mayor calidad en sus procesos diarios de las distintas unidades de negocios, como así también alinearlos a la identidad de la organización.

Ficha técnica del entrevistado:

Nombre completo: Carlos Esteban Maciel
Cargo: Gerente de Sistemas
Función en el proyecto: Líder de Proyecto

Ficha técnica del Proyecto:

Actividad de la compañía: Servicios / Supermercado / Retail/ Sepelios / Turismo / Farmacias / Hotelería / Medios de Comunicación
Solución adquirida: Softland Logic
Fecha de adquisición: Julio de 2013.
Cantidad de usuarios: 85
Monto de Inversión: USD 212.500

Leer texto completo - Servicios - Distribución Comercial
Será un gusto poder asesorarlo sobre nuestras soluciones. Contáctenos
Lo invitamos a que conozca nuestros casos de éxito. Visitar
Conozca la opinión de clientes y de analistas en soluciones ERP. Descargar PDF