Sistema de gestión ERP

El uso generalizado de la tecnología aplicada a la gestión de negocios, ha hecho que los programas ERP se conviertan en el eje sobre el cual gira cualquier tipo de negocio toda toma de decisión empresarial.

La adaptabilidad de estos, así como sus funcionalidades, son solo dos de las características que podemos resaltar. Antes de comenzar a hablar sobre éstas, es importante saber qué es un sistema ERP y cómo puede ayudar a mejorar los resultados de tu empresa.

Software ERP, lo que tu empresa necesita para seguir creciendo

Lo primero que podemos decir es que se trata de un conjunto de funcionalidades integradas, de los más diversos alcances, las cuales permiten generar la automatización de gran parte de las prácticas de negocio, vinculadas a los aspectos operativos y/o productivos de una empresa.

Su implementación facilita y centraliza la información proveniente de todas las áreas que componen a la empresa como son: administración, compras, ventas, producción, logística, finanzas, rr.hh., entre muchas otras.
Para la implementación exitosa de un software ERP es recomendable realizar una consultoría previa para relevar la estrategia y modelo empresarial, los procesos y los flujos de información que se generan entre los distintos departamentos de la empresa.

Para la implementación exitosa de un software ERP es recomendable realizar una consultoría previa para relevar la estrategia y modelo empresarial, los procesos y los flujos de información que se generan entre los distintos departamentos de la empresa.

Esto permitirá revisar, adaptar y mejorar todos aquellos aspectos y procesos que lo necesiten, tanto de la solución ERP como de tu modelo de negocio, buscando en cualquier caso implementar las mejores prácticas del sector

El mejor momento para incorporar un sistema ERP en tu empresa

Podemos señalar que este proceso de incorporación de un software ERP dentro de una empresa se da conforme la misma va madurando y complejizando sus procesos de negocio. Paralelamente esta “evolución del negocio” va acompañada de la obtención de nuevos clientes y esto, por supuesto, genera un crecimiento de la empresa.

Todo lo anterior se traduce en que la compañía va a necesitar una mayor organización y control, que logra a partir de la adopción de la tecnología con el fin de poder mejorar su gestión, y así evitar que los procedimientos se compliquen.

Cuando se vuelve compleja la gestión de procesos en una empresa, la mejor opción sin duda es implementar un software ERP. Facilitará el trabajo, permitirá tener un mayor control, concretar más ventas, adaptarse al tipo de empresa y mucho más.

Igualmente cabe mencionar que, no importa si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande, si lo que se busca es generar una empresa eficiente, la misma debe estar ordenada y ser de fácil manejo, un ERP será lo que te permitirá lograrlo.

Características claves que debe tener un software ERP

Podemos señalar que la escalabilidad, así como el alcance y la funcionalidad de los sistemas ERP llegan a variar considerablemente, pero la gran mayoría que podemos encontrar en el mercado, tienen estas características:
  • Integración de toda la empresa
    Los procesos de negocio se integran de extremo a extremo entre cada departamento y las unidades de negocio. Un ejemplo de esto puede ser una nueva orden, la cual comienza de manera automática con una verificación de crédito, realiza una consulta en relación con la disponibilidad del producto y lleva a cabo una actualización en el programa de distribución. Luego, una vez que la orden ha sido enviada a su destino final, se genera la factura correspondiente y la misma es enviada.
  • Operaciones en tiempo real
    Si continuamos con el ejemplo mencionado anteriormente vemos que los procesos se producen a los pocos segundos de la recepción del pedido. Esto quiere decir que los problemas se logran identificar en poco tiempo, permitiéndole al vendedor y a la empresa tener más tiempo para reaccionar y poder corregir la situación que se presente.
  • Apariencia y usabilidad
    Algo de lo que los primeros fabricantes de ERP se dieron cuenta fue el hecho de que un software que mostrase una interfaz de usuario coherente representaba una reducción en cuanto a los costes de formación.

Para finalizar, cabe señalar que la digitalización de los procesos estratégicos empresariales viene a ser sin duda, algo fundamental dentro de lo que se conoce como proceso de transformación digital de una empresa.

El ERP permitirá que sea mucho más sencillo hacer planificaciones para el futuro, anticiparse a los problemas, y potenciar aquellas áreas de la empresa que podrían llegar a ofrecer mejores resultados.

Fuente: Innova Hoy, el blog de Softland, sección “La voz del experto” – Diego Chevez, Consultor de Negocios en Softland Costa Rica.

¿Buscando una solución de software empresarial? ¡CONTACTANOS!