Ventajas de integrar tu sistema de gestión ERP a Mercado Libre

El 2020 será recordado como el año donde el e-commerce demostró su potencial ilimitado. El aislamiento social obligó a los argentinos a transformar su modo de comprar y vender, modificando los hábitos de consumo.

Según un informe de MercadoAds, la plataforma publicitaria de Mercado Libre, el año pasado en Argentina se sumaron más de dos millones de nuevos compradores en la plataforma. Se produjo un aumento en el tiempo de navegación del 17%, la cantidad de búsquedas creció 39% y se incrementaron las órdenes de compra en un 29%. El gran incremento se dio así en nuevos usuarios y nuevas empresas que eligen vender por internet.

Entre más pronto las empresas incluyan el comercio electrónico como un canal que complemente su estrategia de distribución, más rápido llegarán a nuevos mercados y clientes con nuevos hábitos de compra.

Para escalar en ventas de productos de alta rotación es necesario automatizar los procesos manuales de gestión de stock, tan frecuentes entre la venta y la entrega del producto. Es fundamental que las empresas puedan integrar de forma directa sus cuentas de Mercado Libre con un software de gestión ERP. La razón más importante por la cual predomina dicha integración es la necesidad de que la información fluya en ambas direcciones.

Los componentes que se integran entre el ERP y Mercado Libre son principalmente los clientes, los pedidos, las facturas, los productos, los precios, las promociones y el stock.

¿Cuáles son las ventajas de contar con un ERP integrado a Mercado Libre?

  • Desde el punto de vista operativo: las bases de datos proporcionan agilidad en la gestión y en el hecho de tener una sincronía para que todos los sectores de una organización trabajen de forma integrada. La referencia más directa es que esa información sobre el stock, los precios y las características de los productos, se encuentre disponible y actualizada en línea en el ERP.
  • Incremento de las ventas: ofreciendo una mejor exposición de productos, mejorando tiempos de respuestas, unificando listas de precios, ofreciendo ofertas teniendo en cuenta la competencia, entre otras.
  • Mejora en el rendimiento del empleado: evitando procesos manuales y disminuyendo los errores de carga.
  • Alta satisfacción de clientes: mejora notablemente la experiencia del cliente en su proceso de compra, recibiendo información precisa, segura y actualizada.
  • Información en tiempo real:  cualquier tipo de cambio se ve reflejado en los sistemas que participan.
  • Centralizar bases de datos: evita la duplicación de información y que las diversas áreas de la organización puedan trabajar en paralelo sobre los mismos documentos. Además de disponer de los datos, es importante contar con las herramientas para administrarlos, almacenarlos, actualizarlos y consultarnos de forma ágil y remota.
El éxito de una gestión eficiente del e-commerce dependerán, en gran medida, de la integración que logremos con el ERP, que es la solución donde llevamos la gestión core del negocio.
Softland, adquirió Balcony Software, en 2019, empresa argentina que desarrolla e implementa una solución que conecta y gestiona la operatoria de los “Market Place” con los sistemas de gestión empresarial, brindando así la herramienta más dinámica y ágil del mercado para llevar la gestión de los puntos de venta, tanto electrónicos como físicos, con una solución flexible pensada de manera específica para este tipo de estrategias comerciales. Cada día Balcony sincroniza más de 700 mil publicaciones y automatiza más de 100 mil ventas por día de los mejores vendedores de Mercado Libre.
Es fundamental la innovación tecnológica para aquellas empresas que deseen expandir sus fronteras.
Fuente: Redacción Softland Argentina
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