Soluciones tecnológicas para la gestión de inventarios

Fecha de Publicación:

La información en tiempo real es de vital importancia para las empresas, pero si hablamos de organizaciones con altos niveles de pedidos e inventarios, lo es aún más. Conocer la cantidad de artículos disponibles en los almacenes y depósitos permitirá potenciar las ventajas competitivas de cualquier negocio.

Con frecuencia las grandes cadenas de almacenes pierden clientes porque uno de sus productos se agotó y no lo sabían. Para disminuir este riesgo, las plataformas tecnológicas podrían ser la diferencia entre perder clientes de por vida, a mantenerlos por los próximos años.

El inventario es el núcleo de estas organizaciones, si un artículo no se encuentra disponible se deber notificar por las vías correspondientes para iniciar el proceso de reabastecimiento. Aquí es donde un software que permita, entre otras cosas, la administración de los inventarios, entra en juego.

Las nuevas soluciones tecnológicas para la gestión de inventarios permiten automatizar procesos, reducir tiempos de ejecución y tener trazabilidad del recorrido de los productos a lo largo de la cadena de suministro. A continuación, detallamos los principales retos que tienen las empresas para optimizar sus procesos de gestión de inventarios:

  • Tener información en tiempo real de la situación del inventario. Conocer de forma certera las existencias, los movimientos de stocks y la localización de estos.
  • Aumentar la seguridad frente a errores administrativos, deterioros o sustracciones.
  • Garantizar la continuidad del suministro evitando rupturas de stock.
  • Agilizar la gestión de los activos para poder ofrecer un mejor servicio de distribución y entrega.

Softland ofrece el módulo de Administración de Inventarios que entre muchas ventajas se destaca por:

  • Permitir un preciso control de las entradas y salidas desde y hacia los depósitos, manejar y administrar el inventario.
  • Facilitar todos los movimientos relativos a las ventas, obteniendo las estadísticas necesarias para la toma oportuna de decisiones.
  • Emplear las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
  • Facilitar la facturación y el despacho electrónico.
  • Crear un número de depósitos ilimitado, para controlar el movimiento de entrada y salida de éstas, así como los niveles de stock.
  • Contar con informes listos para su uso y revisión por parte de los encargados de la producción.

En conclusión, integrar las diferentes áreas de las empresas en una misma plataforma de gestión y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones, es fundamental para optimizar los procesos y ser más competitivos.

Fuente: Por Julio Soto, Gerente Consultoría de Softland en República Dominicana