Siete razones para considerar un ERP en la nube

¿Por qué considerar un ERP en la Nube?

Cuando hablamos de ERP (Enterprise Resource Planning) nos referimos a un software integral de composición modular, que permite a las empresas gestionar sus procesos y la operación general del negocio, tales como la contabilidad, compras, inventarios, ventas, gestión de proyectos, producción, nómina, entre otras; y contar a su vez con información consolidada, que facilita la toma de decisiones estratégicas.

Gestionar el negocio con un software ERP brinda grandes beneficios, mejorando los procesos, automatizando tareas, optimizando recursos, teniendo un mayor control, y mejorando la rentabilidad de la compañía.

Una de las decisiones más importantes para los ejecutivos de las empresas, además de elegir un sistema ERP, es definir si la nueva gestión estará en sus propios servidores o si se alojará en la nube.

La nube se ha convertido en una estrategia para los negocios con el fin de reducir costos, innovar, y aportarle agilidad al trabajo simultáneo, colaborativo y distribuido geográficamente.

Los ERP que se encuentran instalados en la nube, implican un ahorro de costos de forma inicial, ya que se considera la solución como un servicio recurrente logrando una mayor accesibilidad a la hora de planificar la inversión que representa la incorporación de un ERP. En este caso la empresa no necesita contar con servidores propios. El licenciamiento es por suscripción (SaaS) y permite acceder al sistema desde cualquier localización.

sistema de gestión erp en la nube

¿Cuáles son las características más importantes para evaluar el ERP en la nube?

  • Probar antes de tomar decisiones: Ante grandes inversiones, siempre existe el riesgo de tomar una decisión equivocada. La posibilidad de probar la nueva tecnología antes de comprometer recursos, contribuye profundamente a minimizar dicho riesgo. Si se considera una solución en la nube, es recomendable evaluar un camino seguro antes de adquirir o firmar un servicio a largo plazo. Poder ver una demo del producto, así como solicitar al vendor el contacto con algún cliente del sector al cual poder consultar su experiencia con la solución, e incluso acceder a ver su implementación; son aspectos a considerar antes de embarcarse en el proyecto de implementación.

    Este camino permite conocer las capacidades que ofrecerá la solución en la nube en base a las necesidades del negocio, verificando además la accesibilidad desde ubicaciones y dispositivos móviles.

  • Aprovechar la tecnología más avanzada: El despliegue en cualquier dispositivo, la integración con otras aplicaciones, el soporte de medios de pago disponibles en Internet, y la interacción con aplicaciones de sus proveedores y clientes, son parte de los motivos para construir una aplicación en la nube con las tecnologías más modernas.

    Esta relación entre el proveedor, la empresa y el cliente reduce los tiempos, errores y costos. Los gastos para replicar el ambiente en las oficinas de una empresa implica una gran inversión de capital y recursos en el comienzo del camino, más el esfuerzo de mantener al día la evolución tecnológica.

    Las actualizaciones a futuro son una parte fundamental como pieza estratégica del negocio, pero se necesita invertir en ellas para mantener la capacidad en todos los dispositivos. En tal sentido, adquiriendo el ERP en la nube de Softland las actualizaciones de software y hardware, dejan de ser un tema atendible por la empresa para transformarse en un servicio complementario a la provisión del ERP.

  • Generar ahorro de costos mensurables: Una de las razones más relevantes para confiar en un sistema ERP en la nube, es el bajo costo que se necesita en relación a las soluciones on premise que funcionan en las propias instalaciones. En las implementaciones tradicionales existen costos iniciales altos de licencias de software, servidores nuevos o actualizados, y equipos de red. En cuanto al ERP en la nube como servicio, suelen ser facturados mensualmente y por usuario.

    El modelo ayuda a mantener el presupuesto de tecnología predecible y controlado a largo plazo. Con el software de gestión de Softland, en su modalidad de licenciamiento Cloud, no se pagan licencias de software, no se compran nuevos servidores o infraestructura de redes, no se necesita disponer de espacio físico para instalar servidores o armar su propio data center, se reducen los costos de energía porque no se necesita mantener racks de servidores. La gran flexibilidad que se le atribuye a los servicios Cloud significa que solo se paga por las aplicaciones que se utilizan y con menor soporte en tecnología se puede reasignar el personal de IT a tareas críticas.

  • Escalar la operación de tecnología de información: El proveedor de alojamiento o hosting es quien asume la mayor parte de las tareas en el día a día, y por ello el área de IT puede asumir otras tareas más críticas para su negocio. Dicho proveedor de servicios en la nube monitorea indicadores de rendimiento para asegurar que el sistema ERP se ejecute de forma óptima.

    Esta delegación de tareas permite centrarse en aspectos estratégicos de operación en tecnología. Softland también ofrece como una de las variantes, la posibilidad de Hosting, en una medida intermedia: entre 100 % cloud y el hecho de contar con licencias propias, pero optimizando alojando la solución adquirida con licencia perpetua en servidores externos contratados, optimizando los costos de inversión y mantenimiento de hardware. Se trata del servicio IaaS (Insfraestructure as a Service) en el cual se ofrece la adquisición de la solución con licencia perpetua, pero la misma se implementa en servidores privados de Softland, externos a la compañía, ofreciendo el servicio de alojamiento en la nube.

  • Fortalecer la integridad y la seguridad de la solución ERP: Uno de los mayores temores por parte de las empresas cuando evalúan soluciones ERP en la nube es la posibilidad de que los activos de información más valiosos, como los datos de negocio, queden expuestos y de fácil acceso a personas no autorizadas.

    Otra preocupación es la conectividad, en caso de que hubiera problemas en la provisión de este servicio. Sin embargo, en los últimos tiempos se hicieron grandes avances en seguridad, disponibilidad e integridad de software en la nube. La propuesta de Softland, en alianza estratégica con Onecloud, es garantizar la seguridad de los datos, y la más alta tecnología en infraestructura.

  • Habilitar productividad global para los empleados: Un ERP SaaS puede ayudar a superar ciertas limitaciones que aparecen implícitas en el modelo de instalación en oficinas del cliente. Un ejemplo refiere a una empresa que tiene sus operaciones distribuidas en depósitos, oficinas o sucursales, y debe asegurarse que todos los colaboradores y empleados en todas las ubicaciones, puedan acceder al ERP de manera efectiva.

    Es necesario que el departamento de Sistemas genere y mantenga una infraestructura de comunicaciones fiable y rápida. El trámite se complica más cuando se hace necesario escalar las tecnologías según cómo crece la compañía.

  • Acelerar la implementación: La implementación de un ERP lleva tiempo y una planificación muy rigurosa y exhaustiva. Cuando se contrata un ERP en la nube, ya no es necesario realizar la instalación de servidores y equipamiento de red.

    Ese tipo de adquisiciones y la gestión de tales tecnologías es una tarea del proveedor del servicio. Con Softland, el salto a la implementación de un ERP en la nube resulta sencillo y ágil para ofrecer una solución en base a las últimas tecnologías del mercado y para llevar a las empresas un paso más allá, hacia la transformación digital. 

Más noticias

¿Conocés nuestro Programa de Referidos?

Las dificultades en el crecimiento de las PyMes suelen surgir debido a la falta de metodologías y automatización de procesos. Esto afecta negativamente la eficiencia en la gestión,…
¿Buscando una solución de software empresarial? ¡CONTACTANOS!
¿Buscando una solución de software empresarial? ¡CONTACTANOS!
contáctanos