Más con menos gracias al Lean Management

Fecha de Publicación:

Aunque el Lean Management es un concepto que se asocia al proceso productivo, lo cierto es que puede aplicarse a la totalidad de una organización. Con ello se busca generar mayor y mejor calidad de productos o servicios a través de la realización sistemática de pequeños cambios que se realizan de forma gradual en los procesos seleccionados.

Como lo indica EAE Business School “es una estrategia que persigue producir más con menos”. Con este enfoque se trata de identificar aquellos procesos donde exista pérdida de esfuerzo, tiempo o costos con pasos innecesarios, controles duplicados o reprocesos que no agregan valor.

La aplicación de esta metodología inicia en la base de la pirámide, sin embargo, es importante que toda la organización esté enterada de los cambios.

Ventajas:

  • El Lean Management realiza un análisis detallado de los procesos de las compañías, esto permite detectar y solucionar fallos. Así se aumenta la operatividad sin necesidad de invertir en agentes externos.
  • Las áreas de producción, ventas y distribución son las más beneficiadas ya que al implementar un proceso de mejora continua se podrán realizar evaluaciones de un periodo a otro y conocer con exactitud el incremento en las operaciones.
  • Fomenta el trabajo en equipo debido a que todos los profesionales de la empresa se reconocen como parte importante del proceso y a la vez su trabajo es fundamental para los objetivos globales de la compañía.
  • El Lean Management también se puede aplicar a través de un sistema de gestión empresarial como el ERP. Estas herramientas permiten establecer puntos de control dentro de los procedimientos. Esto garantiza la optimización en las diferentes áreas y disminuye los costos o tiempos innecesarios.

Fuente: Blog Corporativo (www.softland.la) – Autor: Marvin Castro, Gerente de Consultoría Softland Guatemala