KPI´s en los Recursos Humanos

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Con frecuencia se escucha la famosa frase “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”, del físico y matemático William Thomson.

Los departamentos de Capital Humano, si se quieren convertir en un socio estratégico en la organización, no escapan de esta realidad. Por lo general los datos justifican y avalan las decisiones por los gerentes en esta área, permitiendo determinar qué estrategias aplicar en la planificación de los recursos humanos.

Según Deloitte, en su estudio “Reescribiendo las reglas para la era digital”, el 61% de las empresas españolas consideran importante los análisis de Recursos Humanos; y si se lleva esta práctica a los procesos de contratación se mejorará la experiencia del candidato y se anticiparán los errores en el proceso.

Pero, ¿cúales son los KPI´s que se deben tomar en cuenta?

1. Número de candidaturas recibidas/Oferta de empleo

¿Cuántas veces se cuestiona si el número de candidatos es el adecuado? Según ESADE Business School, la media es de 74 candidaturas por vacante de empleo.

Una buena práctica para incrementar los postulantes es trabajar en el Employer Branding. El 62% de las compañías lo considera como una prioridad empresarial, según el estudio 2020 Outlook: The Future Of Employer Branding de Universum.

2. Número de CV recibidos/candidatos convocados para una entrevista

La formación y trayectoria laboral pasaron a ser solo un componente de la calidad del candidato. En la actualidad los Soft Skills son tan importantes como la capacidad técnica de la persona reclutada.

Usar un software de gestión de las personas permitirá analizar los CV y centralizar y comparar los datos para convertirlos en estadísticas. Esta metodología nos permitirá convocar a la entrevista a los candidatos que mejor respondan a nuestra búsqueda.

3. Tiempo empleado entre lo que necesita la empresa y la contratación

Se trata de evaluar el tiempo que tardan todas las áreas involucradas en una empresa para contratar a una persona. Según CEREM Business School el proceso de contratación suele alargarse unos 2 meses.

4. Calidad en el proceso del reclutamiento

Va más allá de la contratación, es primordial que los candidatos se sientan atraídos por la compañía y la oferta laboral. Diferentes estudios definen que el 22% de los entrevistados tuvieron una mala experiencia con una empresa y no la recomendarían en su entorno.

Según Cabinet Redline el 15% de las personas entrevistadas rechazarán la oferta de empleo.

5. Tasa de dimisión al cabo de un año

Número de colaboradores que dimitieron antes de 12 meses/número de empleados que siguen en la compañía después de 12 meses

Aunque se cree que en este punto la contratación fue exitosa, hay que realizar encuestas constantes para determinar el nivel de satisfacción de las nuevas incorporaciones. Usar un Software como Softland Capital Humano, resulta fundamental para lograr este objetivo.

Según un sondeo por BambooHR el 17% de las nuevas incorporaciones abandonarán la empresa en una semana y un tercio al cabo de 6 meses.

Finalmente es necesario crear una estrategia para establecer los datos relevantes en las compañías tras los procesos de contratación. Promover la formación especializada entre los colaboradores que se desempeñan en el departamento de RR.HH. facilitará la gestión y el liderazgo que se espera tener.

Acerca de Grupo Softland

Grupo Softland posee filiales en doce países: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Cuenta con representantes en: Bolivia y Nicaragua. Con 35.000 clientes activos en Latinoamérica, y más de 700 profesionales especializados.

Su filosofía, “Pensar en global y actuar en local”, le ha permitido desarrollar estrategias mundiales de acuerdo con las características propias de cada país. Su larga trayectoria y especialización en el mundo de las soluciones de gestión empresarial le ha dado la posibilidad de crecer y ofrecer al mercado los productos más competitivos.