Gestión eficiente de la cadena de producción

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La industria productiva debe adoptar tecnología que facilite ahorrar tiempo y dinero en la cadena de producción. Esto permitirá llegar primero a los clientes y alcanzar niveles de eficiencia óptimos frente a nuestros competidores.

La gestión en empresas de producción, comercio o distribución se debe realizar de tal forma que permita conocer con anticipación qué materiales o productos se deben solicitar para el óptimo abastecimiento de las materias primas.

Los retos para lograr lo anterior se presentan día tras día y son conocidos por contar con previsiones poco precisas, dificultad para coordinar procesos y falta de visibilidad de la cadena de suministro. En la actualidad existen herramientas como los MRP que facilitan los procesos productivos.

Hay que tener en cuenta que para lograr una gestión eficiente es necesario:

  • Controlar el inventario de la materia prima
  • Conocer la existencia de productos en depósito
  • Implementar prácticas para mejorar la solicitud de pedidos
  • Gestionar con herramientas tecnológicas los almacenes
  • Seguimiento de las órdenes de producción, pendientes, etc.
  • Mantener buenas relaciones comerciales con los proveedores
  • Tener claridad de las fechas de entrega de productos
  • Trazabilidad del proceso productivo y de sus insumos

Herramientas fundamentales

Contar con las herramientas adecuadas resulta fundamental para crear un proceso productivo que determine cuellos de botella, reduzca los trabajos manuales y disminuya los errores. Para ello presentamos las herramientas fundamentales que deben ser consideradas en la cadena de producción:

  • Control de inventarios: Permite llevar un control, en los distintos depósitos, de las entradas y salidas de mercadería; maneja adecuadamente los niveles de inventario y entrega toda la información para su debida administración.
  • Gestión de compras: Permite efectuar el registro y seguimiento detallado del proceso de compra, desde la confección y aprobación de la orden de compra hasta su recepción y costeo, considerando tanto compras locales como importaciones, manejo de niveles de aprobación, liquidaciones o múltiples monedas.
  • Facturación: Lleva un preciso control de todos los movimientos relativos a las ventas, obteniendo las estadísticas necesarias para la toma oportuna de decisiones.

En Softland trabajamos para que estos y otros procesos se mejoren con el uso de la tecnología. Conocé nuestras herramientas y súmate a la transformación digital.

FUENTE: BLOG SOFTLAND, autor: Marvin Castro, Gerente Consultoría Softland Guatemala