ERP: ¿elegir On premise o Cloud?

Fecha de Publicación:

El debate más actual respecto a la utilidad de los ERP gira en torno a cuál es el sistema correcto para cada empresa, basado en las necesidades particulares1. De la flexibilidad del Cloud a la personalización de los ERP más tradicionales, la discusión tiene como base la funcionalidad y costos finales para la empresa: hay una competencia de lealtad entre los ERP Legacy y el nuevo sistema Cloud, mientras que algunas empresas optan por una solución híbrida.

Con el paso del tiempo, una solución de software de gestión es algo que toda compañía necesita para mantener el orden interno (y externo) en sus operaciones. Originalmente, el software se diseñaba con lineamientos específicos, y tenía un primer costo de implementación alto que incluía el equipamiento y el software, con inversiones posteriores menores que incluían puesta a punto del sistema y ajustes del software, módulos puntuales o adiestramiento para nuevos miembros. Sin embargo, con la llegada del sistema Cloud, los costos de implementación disminuyeron notablemente, con un costo de mantenimiento y actualización reducido a cuotas mensuales o anuales que dependen de la capacidad requerida por la empresa.

Para clientes que están estudiando cuál es la mejor opción en base al indicador de precio, se ha probado que a largo plazo, la inversión en servicios Cloud es equiparable a los costos de un ERP On Premise2, lo que hace que la definición sea más de índole financiera que económica. Por eso, lo mejor es prestar atención a los requerimientos de procesamiento de la compañía.

Los ERP On Premise se instalan en los servidores y redes del cliente, y su mantenimiento depende del fabricante y del departamento de IT del cliente. La personalización requiere de recursos especializados y tiempos definidos, en mayor o menor medida, según cuál sea el nivel de flexibilidad del ERP adquirido.

El sistema Cloud tiene diferentes variantes, según lo que se entienda concretamente por Cloud. Si nos referimos a la modalidad Software-as-a-Service (SaaS), donde el software es instalado y mantenido en los servidores del fabricante sin necesidad de que el cliente adquiera piezas de hardware, y sus usuarios pueden acceder a través de un navegador.

En el caso de las soluciones desarrolladas 100% en la nube, las actualizaciones son continuas, automáticas, y toman ventaja de la plataforma tecnológica de la nube para entregar análisis y apoyo. Una de las ventajas del sistema Cloud es justamente su facilidad de actualización, que es automática y directa de los servidores del fabricante.

Al evaluar un sistema ERP On Premise ya existente contra la posibilidad de pasarse a la nube, es importante recordar que “nuevo” no siempre es “mejor”. Mudarse a la nube solo porque los demás lo hacen no es la mejor manera de manejar un negocio. Hay que pensar fríamente en los beneficios para la organización el mudarse a la nube, y en última instancia, asegurarse de estar haciendo lo mejor para el equipo, incluso si eso es seguir usando un software on Premise.3 Los sistemas ERP de Softland cubren ambas posibilidades: si la compañía requiere de un sistema personalizado y flexible para alojar en sus propios servidores; o si requiere que sus capacidades de procesamiento puedan escalar rápidamente independientemente de sus servidores, Softland puede ofrecer soluciones en ambos frentes y para cada tipo de empresa, sea on Premise o Cloud.

Hay una tercera opción posible: los sistemas híbridos combinan los ERP on Premise con el software en la nube. Las compañías que eligen esta solución realizan las funciones críticas del negocio dentro de sus propios centros de data, por lo general en una nube privada. El software en la nube da acceso a otras aplicaciones o componentes de nubes públicas a usuarios finales. En estas soluciones, el software cloud está en los servidores privados de la compañía y se integra con el software on Premise para aumentar la agilidad, movilidad e independencia de la organización a la hora de solicitar soporte; lo mejor de dos mundos.

Las soluciones híbridas pueden ayudar a reducir los costos de IT y los tiempos de implementación, pero su característica más atractiva es que las compañías con software ERP preexistente pueden tomar ventaja de las facilidades de hosting actuales.4

Cualquier compañía que ya tenga un ERP de Softland puede disfrutar de los beneficios de Cloud integrando sus sistemas. La tecnología híbrida ERP hace posible que los negocios se mantengan actualizados y se preparen para una eventual transición a la nube.5

 

https://clouderp.rootstock.com/cloud-erp-blog/cloud-erp-vs-on-premise-erp-the-continuing-debate
https://www.suretysystems.com/insights/on-prem-erp/
https://www.suretysystems.com/insights/on-prem-erp/
https://clouderp.rootstock.com/cloud-erp-blog/cloud-erp-vs-on-premise-erp-the-continuing-debate
https://www.epicor.com/blogs/cloud/why-cloud-based-erp-is-taking-over-on-premises-erp-software.aspx