Astilleros Mestrina S.A eligió a Softland para sistematizar y organizar sus procesos

Fecha de Publicación:

Con una inversión inicial de USD 16.000, la compañía pudo ordenar y estructurar todos sus procedimientos, logrando flexibilidad e incrementando su productividad

Buenos Aires, 07 de julio de 2015 –Softland Argentina, compañía que cuenta con más de 30 años de experiencia regional en el desarrollo de soluciones de negocios ERP, anunció que Astilleros Mestrina S.A eligió la solución SoftlandERP Business para integrar todos los procesos y áreas bajo el mismo sistema, con el fin de aumentar su productividad y optimizar los resultados del negocio.

Astilleros Mestrina S.A. es una empresa nacional fundada en 1958 por inmigrantes italianos, provenientes de Venecia – Mestre. Actualmente es uno de los principales astilleros argentinos, con más de 40 años de trayectoria en la industria naval y metal pesada del país.

El principal desafío que debió enfrentar la compañía fue encontrar un sistema integral que le permitiera soportar todas las particularidades específicas del negocio y organizar todos los procesos de la empresa para lograr eficacia en su correspondiente segmento de mercado.

Las necesidades que tenía la empresa eran varias. Contaban con un sistema para llevar la contabilidad que carecía de un módulo de facturación, como así también la imposibilidad de llevar un inventario de compras, recursos humanos, etc. Otro reto fue la adaptación del personal administrativo a la forma de trabajar, ya que tuvieron la necesidad de aprender e incorporar una nueva metodología de trabajo.

“Elegimos a Softland porque representaba en un todo lo que necesitábamos, el look and feel también nos gustaba. Tuvimos varias propuestas de vendors locales como regionales, pero la que mejor se adaptó fue Softland. La forma de implementación y los tiempos que se habían pactado fueron ejecutados sin inconvenientes. Asimismo, la buena predisposición de los consultores para el armado del proyecto de implementación, la posibilidad de personalizar pantallas y el dinamismo fueron clave para lograr los resultados esperados”, afirmó Luciano Alfredo Ferronato, Controller y Gerente de Operaciones de Astilleros Mestrina S.A.

La compañía implementó el sistema SoftlandERP Business y adquirió licencias para 10 usuarios concurrentes de los módulos de: Contabilidad General; Gestión de Ventas y Cuentas a Cobrar; Gestión de Compras y Cuentas a Pagar; Gestión Financiera; Gestión de Inventarios y Gestión de Recursos Humanos.

El proyecto duró cuatro meses de implementación y un mes de seguimiento post PEM. Participaron de parte de la empresa ocho administrativos y cinco personas de planta, del equipo de Softland fueron dos consultores para la implementación y hoy se está sumando un tercero para los proyectos actuales.

Luego de la puesta en marcha del nuevo sistema de gestión, los beneficios fueron muchos. Un claro ejemplo fue lograr la trazabilidad de todas las operaciones de la compañía, con el sistema anterior había que armar una empresa por año y se perdían los informes de año a año. Hoy en día el 85% de su operatoria pasa por el ERP. La compañía obtuvo mejoras en el manejo de la información comercial, pudiendo contar con los datos en tiempo y forma con mayor seguridad e integridad; asimismo, pudo generar reportes a medida y lograr un mayor control de riesgo operacional, entre otros aspectos.

“Facturar, hacer requerimientos, órdenes de compras, cobranzas, informes y órdenes de trabajos, eran dificultades que anteriormente teníamos por no contar con una herramienta de gestión adecuada a nuestras necesidades. Antes utilizábamos papeles y formularios para todos los procesos administrativos y de compras. Por ejemplo, para la liquidación de sueldos y jornales dependíamos de los comprobantes que nos mandaba la imprenta; ahora tenemos toda la información disponible en tiempo y forma, y en un mismo lugar”, agregó el Sr. Ferronato.

Por su parte, Federico López Figueredo, Director de Servicios de Softland Argentina, señaló: “Para nosotros no sólo representa una responsabilidad, sino que también es un orgullo que nuestra solución de gestión esté a la altura de una empresa con la reputación de Astilleros Mestrina. Nuestro mejor reconocimiento es ver cómo las compañías cambian tecnología básica por soluciones de gestión de negocios que estén alineadas con sus procesos y de esta manera se pueden dedicar de lleno a su negocio”.

Aunque todavía la empresa no haya medido el retorno de la inversión, aseguran que ganaron mayor calidad en los procesos diarios para los usuarios del sistema y pudieron alinearlos fielmente al ADN de la organización. Además de la implementación inicial, que tuvo un monto de inversión de USD16.000, Astilleros Mestrina volvió a elegir las soluciones de Softland para invertir en proyectos de desarrollo de reportes, factura electrónica y desarrollo de procesos.

Acerca de Softland Argentina

Softland Argentina pertenece al destacado grupo tecnológico Softland, compañía pionera que cuenta con más de 30 años de experiencia brindando soluciones de gestión ERP a las empresas en Latinoamérica.

En Argentina contamos con clientes como ALPINE SKATE, La Rural, Sursem, BuratovichHnos, S.A.C.A.F.Y F., Rizobacter Argentina, Celusal, Cabrales, Sparkling, El noble repulgue, Hoteles Alvear, Intercontinental y LlaoLlao Resorts, GulfOil, Combustibles del Norte, Minera del Altiplano, ETMAN, Randon Argentina, Laboratorio Monserrat y Éclair, Colegio San Andrés, Universidad San Andrés, Cámara Argentina de la Construcción, Coarco, Dycasa y Fiplasto.

Grupo Softland posee filiales en once países: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Cuenta con representantes en: Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Con 35,000 clientes activos en Latinoamérica, y más de 600 profesionales especializados. Su filosofía, “Pensar en global y actuar en local”, le ha permitido desarrollar estrategias mundiales de acuerdo a las características propias de cada país.