Cómo mitigar el riesgo de implementación del software ERP para industrias verticales

Fecha de Publicación:

Los sistemas de gestión y despliegues de planificación de recursos empresariales en la nube, o mejor conocidos como ERP, ya se encuentran en el radar habitual de las empresas como un hecho que ya no está sujeto a debate. Si bien el concepto de nube fue más fácil de vender para los usuarios del software de gestión de relaciones con el cliente (CRM), gestión de viajes y gastos (T&E) y gestión del capital humano (HCM), finalmente está ganando terreno con la fabricación, el diseño de productos y la contabilidad, a pesar de preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la propiedad intelectual.

Un breve resumen de los beneficios de un ERP en la nube

Los proveedores de soluciones de software en la nube hicieron grandes avances en términos de seguridad. La mayoría de las violaciones de datos tienen fuentes internas y no son el resultado de amenazas externas. Por este motivo, el riesgo de seguridad no es un factor disuasivo para la adopción de la nube, un hecho que alguna vez sí lo fue.

Por otro lado, las empresas brindan una importancia primordial a la velocidad de despliegue. La velocidad de salida al mercado depende en gran medida de la implementación de procesos estandarizados o listos para usar.

Además de un tiempo de valorización más rápido, otros beneficios típicos de las implementaciones de software ERP en la nube son los costos iniciales más bajos y los gastos predecibles (tarifas de suscripción recurrentes). La nube también facilita la carga de IT para las empresas: en lugar de preocuparse por administrar el hardware físico y las redes de área local y realizar un mantenimiento de IT más débil, el personal de IT de una empresa puede centrarse en las competencias y tareas principales que agregan valor.

Las implementaciones de ERP en la nube pueden ser particularmente convenientes cuando una empresa necesita implementar rápidamente una solución de software para sus subsidiarias remotas. También son útiles si se necesita una prueba de concepto rápida o un proyecto piloto para un departamento específico.

Por último, pero no menos importante, el software de ERP en la nube va de la mano con nuevas tecnologías como movilidad.

Cómo las soluciones ERP de la nube vertical mitigan el riesgo

El alcance es aún más común con las implementaciones de software ERP en la nube, ya que los implementadores están limitados al tipo de personalización que pueden aplicar al software horizontal (en una verdadera configuración de nube de múltiples inquilinos, modificar el código no es una opción viable). Incluso después de muchas modificaciones cosméticas del sistema, los clientes del software ERP a menudo terminan con una solución que no se ajusta a sus necesidades.

Cuanto más orientada verticalmente y flexible sea una solución de software ERP, más probable es que cumpla con los requisitos del cliente y reduzca la necesidad de personalizaciones del sistema. Varias industrias, tales como publicidad, medios y publicaciones, fabricación, sin fines de lucro, ventas minoristas y distribución mayorista, requieren indicadores clave de rendimiento (KPI), tableros de instrumentos, roles, formas de transacción y capacidades funcionales nativas específicas de la industria.

Los proveedores astutos de software ERP en la nube y sus socios deben centrarse en ofrecer las mejores prácticas de la industria, es decir, flujos de trabajo verticales y procesos de negocio específicos de la industria, mandatos regulatorios, roles y métricas que ayudan a los clientes a aprovechar al máximo su plataforma de software. Su metodología de implementación también debe proporcionar una serie de procesos y paneles de control relevantes para la industria y el rol a fin de minimizar las personalizaciones del sistema y acortar el tiempo de implementación.

Un modelo orientado a la industria, a diferencia del enfoque de implementación tradicional, permite a los proveedores de software ERP en la nube vender exactamente lo que prometen entregar y entregar exactamente lo que venden. El proveedor y el cliente acuerdan el alcance del proyecto, llevan a cabo una evaluación de los requisitos del negocio y determinan un nivel de soporte para cada función.

El equipo de implementación debe optimizar la estrategia de implementación de acuerdo a los requisitos del cliente. De esta manera, el producto preconstruido se puede configurar desde el principio con cualquier complemento necesario.

Consejos para clientes

Un modelo de compromiso con el cliente orientado a industrias verticales puede acelerar de forma significativa las implementaciones del ERP y reducir su costo. Los clientes existentes y potenciales deben considerar si la solución ofrecida es adecuada para su industria en particular. Si el proveedor y/o su socio de implementación hablan su idioma relacionado al segmento y pueden relacionarse con sus puntos débiles, es una buena señal.

Las empresas deben informar a los proveedores sobre si las personalizaciones de ERP serán suficientes para satisfacer sus requisitos. Debido a que cualquier cambio y alcance en el costo será más dinero y tiempo adicionales. Los servicios existen para ayudar a las empresas en todas las etapas de la implementación de su software, desde la identificación de necesidades hasta la negociación de contratos, y más.

Fuente