Errores a evitar cuando se implementa un ERP

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    Por: Federico López Figueredo – En el mercado actual las organizaciones deben ser lo suficientemente flexibles para mutar y adaptarse a las condiciones cambiantes que va planteando el entorno.

    La adecuada implementación de un sistema de gestión y planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés) puede mejorar la productividad y competitividad de la empresa, sin perder su ADN y cultura corporativa.

    Las propuestas que presenta el mercado en soluciones ERP son pensadas y desarrolladas para diferentes tipos de empresas, por ende, no todas responden en la misma medida a las necesidades de toda organización.

    Un ERP bien implementado debe resolver procesos así como tareas que antes al usuario le quitaban tiempo y energía. Sin embargo, deben evitarse ciertos errores que pueden hacer que la implementación no sea exitosa y genere más pérdidas que beneficios.

    Algunos ejemplos: *No auditar y revisar los procesos de la compañía previamente a la elección y la implementación del ERP: La implementación de un ERP es una oportunidad para la revisión de todos los procesos que se realizan en la compañía, y es un gran momento para mejorarlos y optimizarlos. Si una empresa tiene sistemas humanos que no sirven y procesos desordenados, implementará lo mismo en un ERP, que se transformará solamente en un anotador. *No tomar conciencia de la dimensión de la compañía y la complejidad de sus procesos: Si el ERP que se está implementando no es flexible y no se puede adaptar a la realidad corporativa, puede que se termine forzando la forma de trabajar de la empresa a lo que ofrece y permite ese ERP. Esto puede hacer que la empresa cambie su esencia o la optimización de su forma de trabajo. *Falta de disposición y reticencia al cambio: El objetivo principal de un ERP es lograr la mayor automatización posible de las funciones empresariales. Para lograr una verdadera agilización de los procesos es importante estar abierto al reajuste de estos. Montar todos los procesos sobre un ERP es una gran oportunidad para hacerlos más eficientes y encontrar falencias o errores. También es necesario tener en claro la necesidad de mitigar ciertas decisiones prescindibles y permitir aquellas más operativas. El rol del equipo humano que se conforme para liderar el proyecto, y la comunicación que éste desarrolle con el resto de la organización con el fin último de lograr una buena predisposición y aceptación del cambio, son parte fundamental de la clave del éxito. *Pensar en la solución ERP como una meta de negocio. Un error típico de las compañías es tomar a las soluciones de ERP como un fin y no como un medio o herramienta para desarrollar y expandir el negocio. Este tipo de sistemas son el primer paso que luego permitirá incorporar otras herramientas las cuales sin un ERP no podrían siquiera considerarse. En definitiva, el ERP es el primer punto de madurez de una compañía, la herramienta electrónica e informática que permite estructurar todos los procedimientos. Es de vital importancia pensar en estos aspectos para aprovechar al máximo su implementación.

    * Director de Servicios de Softland Argentina