Prensario TI (Ed. Online) – Softland, foco en transporte

    Softland Argentina acaba de incorporar nuevos clientes en el rubro del transporte, y da consejos sobre cómo la implementación de tecnología ayuda a resolver los problemas más frecuentes de estas empresas.

    El transporte es un sector sensible en la economía ya que sus resultados impactan directa o indirectamente en el desarrollo del negocio, de muchas empresas de otros rubros que cuentan con sus servicios como parte de sus costos. Desde Softland, identifican los principales problemas que afectan a estas compañías y explican cómo resolverlos de la manera más fácil a partir de la implementación de soluciones de ERP.

    Toda empresa de transporte se basa en un eficiente funcionamiento de sus vehículos y talleres, por eso, las dificultades vinculadas a este punto son muy comunes. Si la compañía cuenta con las soluciones tecnológicas adecuadas, le será posible administrar las flotas y así mejorar su competitividad y productividad, evitando incurrir en costos innecesarios de mantenimiento de su activo más significativo.

    Fabián Guerra, director comercial de Softland Argentina, explica: ‘El objetivo de toda empresa es garantizar la rentabilidad. En este punto, la tecnología debe ser considerada como una inversión orientada hacia la consecución de tal fin. Por la experiencia que tenemos en el sector, sabemos que nuestros clientes del rubro de transporte, al implementar las soluciones de ERP, pudieron medir la evolución del negocio por vehículo, lo cual se vio reflejado en su rentabilidad’.

    Sin una correcta administración de repuestos, estas empresas no podrían funcionar correctamente. Es muy común que las compañías del sector afronten problemas relacionados al mantenimiento y a la disponibilidad de las piezas. En este punto, la tecnología ayuda a controlar: disponibilidad de artículos, ubicaciones, previsión de consumos, automatización de compras, costeo, seguimiento de piezas, previsión de uso de repuestos e insumos en base a estadísticas, mantenimientos programados y uso de los vehículos (kilómetros recorridos).

    Una de las principales dificultades que enfrentan las empresas compuestas por múltiples sociedades pasa por la gestión conjunta de todas ellas. En este punto, las soluciones de ERP permiten consolidar la administración y controlar la evolución de las mismas de manera unificada. Para el caso de las compañías de transporte, esto resulta particularmente beneficioso ya que la tecnología les facilita la administración en una única base de datos.

    Entre las empresas que eligieron sus soluciones en el primer semestre de 2014 se encuentra: La Paraguaya Internacional SRL, compañía de origen paraguayo, que forma parte de un grupo de empresas con 16 años de trayectoria. La empresa se dedica a proveer servicios de transporte de pasajeros, transporte de cargas, encomiendas y envío de dinero. Cuenta con actividades en Paraguay, Argentina, Brasil y Chile.