La Nación – La Web ahora permite comprar y comparar software para empresas

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    Emprendedores Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia

    Daniel Aisemberg creó una plataforma en la que acerca a desarrolladores e interesados Por Luján Scarpinelli | LA NACION 

    Si el abecé de un negocio es encontrar una solución a un problema, el comienzo fue de manual. En la asesoría comercial que montó para lanzarse como freelance , Daniel Aisemberg veía las dificultades de sus clientes para encontrar un software donde estuvieran contenidos los detalles requeridos por la administración de cada firma.

    Dar con el adecuado requería un intenso trabajo de campo sobre las opciones disponibles en el mercado. El inconveniente estaba justamente en ese proceso de selección: una falla en este paso suponía una pérdida de dinero, además de desaprovechar la posibilidad de sacar provecho de la tecnología en el fin de optimizar la gestión de la empresa.

    ¿Cómo resolverlo? Con una herramienta online que desplegara automáticamente las soluciones de software adecuadas. Eso es, literalmente y en grandes trazos, el emprendimiento que echó a andar en 2007: una serie de instrumentos llamados Evaluando Software, Evaluando ERP (Enterprise Resource Planning) y Evaluando CRM (Customer Relationship Management). Cada portal ("medios de divulgación que relacionan tecnología y gestión", según su creador) se relaciona con diferentes puntos de la administración de una empresa.

    Al inicio, Aisemberg llevó su inquietud a un grupo de conocidos. Sergio Marino, Rodrigo Román y Marcelo Dilisio conformaron el grupo de socios que dotó la idea del ingrediente Web, imprescindible para montar el negocio virtual.

    "Comprar software para una empresa es una tarea de administración, una cuestión de negocios y no puramente del área de sistemas", afirma Aisemberg, el emprendedor que se paseó por la ingeniería civil, pasó por firmas de informática y terminó por rendirse ante las relaciones públicas.

    El funcionamiento de la plataforma virtual se basa sobre la información que introducen los usuarios, quienes acceden en forma gratuita al servicio de análisis y comparación. Una serie de preguntas acerca de la empresa permite al sistema dar las recomendaciones sobre un universo del que hoy participan numerosos proveedores de soluciones informáticas. Estos últimos se inscriben para formar parte de la lista sin costo, respondiendo una cantidad de interrogantes que se convierten en el vínculo entre sus productos y los potenciales consumidores cuando se activa el motor de Evaluando.

    "El resultado que da la plataforma es imparcial y objetivo. Las recomendaciones se dan sobre los productos disponibles. Nosotros no vendemos software ni percibimos comisiones cuando se realizan las ventas", aclara Aisemberg. Entonces, ¿de dónde surgen los ingresos? Para explicar cómo la empresa online espera acercar su facturación al millón de pesos este año es necesario seguir los pasos desde que el usuario entra en el sitio. Ya cargados los datos sobre la empresa -como sector, producción, cantidad de empleados, presupuesto, entre otros-, el interesado recibe un mail con un menú de posibilidades. Esa instancia es determinante para dar mayor exactitud a la evaluación.

    Luego, un representante de Evaluando Software se contacta vía telefónica para validar los datos y consultar si desea recibir la oferta directamente de los proveedores. Sólo quienes hayan acordado un auspicio con el portal podrán acceder a los datos de potenciales clientes. Allí se cierra el negocio y la participación de Evaluando Software, que actúa como intermediario entre las partes, pero no tiene incidencia en la conclusión de la operación de compra y venta de software.

    Con la vista en uno de los monitores ubicados sobre su escritorio, donde se despliega un informe elaborado a partir del seguimiento de los usuarios, Aisemberg dice que "un 70% de los usuarios contactados concretó la compra de software".

    DESPEGUE DIFÍCIL

    Evaluando Software tiene un staff de diez empleados, quienes pueden elegir un día por semana para trabajar desde su casa. Desde el inicio, se entregaron más de 2500 evaluaciones a usuarios de distinta magnitud que llegaron en la ola de tráfico generada por medio de buscadores, sitios de referencia y newsletters (recibidos por más de 600.000 contactos). Pero el despegue no fue sencillo.

    "Pasamos un momento muy difícil a principios de 2009. Esperaba un crecimiento más fuerte, pero nos costaba mucho que creyeran en nosotros, en que esto realmente servía", relata el emprendedor.

    Por fortuna o, mejor dicho, por estrategia, la empresa superó el escollo apuntando a los grandes. Un acuerdo con Oracle permitió seducir a otros grandes jugadores, como SAP e IBM. Con el tiempo, la cartera, que abarca también a Softland y Grupo Calipso, se fue ampliando con nuevos acuerdos con otros jugadores de la industria. Las particularidades de cada contrato tienen que ver con su extensión temporal y espacial, en función de los países en los que se brinda el servicio, dado que la plataforma cuenta con usuarios de toda la región, dice Aisemberg. Más de la mitad de la facturación de Evaluando Software proviene de la "exportación" del servicio online .

    La presencia en esta parte del mundo hispanohablante se extenderá este mes a Brasil, donde se abrirá un portal en portugués: www.availandoerp.com.br . Allí se invirtieron unos US$ 13.000. Ese paso acortará la distancia hacia la meta: "Lograr que 7 de cada 10 empresas que buscan software pasen por nuestro sitio".

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