Infosertec.com – Softland, “el Excel lo resiste todo”

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    La semana pasada estuvimos en las instalaciones de Softland Argentina, desde el primer momento tenia a mi disposición todos los directivos de varias áreas de la empresa en una sala para preguntarle lo que deseara. Algo que debía aprovechar y no solo iba a enfocarme en el negocio de la compañía, sino que también podía ahondar en las partes técnicas de su producto estrella (Softland Logic).

    De forma inmediata, Guillermo Vivot, Director General tomo la palabra, realizando un resumen completo del foco de Softland y su principal mercado. “El objetivo de Softland es ser el líder indiscutido de Latinoamerica en lo que se refiere a soluciones de negocios, tenemos oficinas en 9 países de latinoamerica, son alrededor de 500 funcionarios trabajando en la corporación, y tenemos mas de 25.000 clientes”.

    Lo que debería haber sido una entrevista termino siendo una mesa de café, en donde siempre reino la excelente predisposición y las respuestas correctas bajo toda circunstancia.

    Hablando específicamente de los términos estratégicos de la compañía a futuro

    Cuando vos planificas en términos estratégicos tu plan de la compañía, para tal año y decís, voy a estar creciendo a tal tasa, para lo cual me va estar situando en una cifra de negocio alrededor de X millones de pesos o dolares años, que me van a permitir invertir en marketing un 6 % que va ser tanto en recursos humanos en capacitación tanto, etc etc. Podemos de esa manera prever determinadas acciones a futuro. Pero claro en algún momento vamos a tocar el techo y es por eso que desde SoftLand se prevé estas cuestiones de forma muy ordenada. “Se habla de nosotros que somos una compañía seria, que da pasos concretos y pausados, y que no improvisa, esto tiene que ver con una cultura. Y a partir de eso redimensionamos la compañía”.

    Guillermo explicaba que gracias al excel y la proyección del mercado es donde una empresa puede caer en un error, ya que al ser el excel una planilla lineal nunca puede reflejar bien la realidad del negocio. Es decir en una planilla de cálculos nosotros podemos planificar, pero lo único que vamos a tener seguro dentro de ella son los gastos, ya sea de infraestructura de sueldos y gastos, etc. Pero la ganancia jamas va estar definida ya que no es una constante. Sobre este tema me explicaban que Softland planifica de forma puntual en base al crecimiento y presupuesto otorgado el año anterior. La compañía viene creciendo de forma seguida y de forma anual, pero claro se sabe que en unos años ese crecimiento se puede sobredimensionar mucho y puede decaer. Con lo cual Softland es muy cauto a la hora de planificación de inversión a futuro.

    “Desde Softland Argentina tenemos clientes en la mayoría de los países de Latinoamerica, atendidos desde Buenos Aires, es decir nosotros tenemos servicios de consultoría que trabaja desde Uruguay, Brasil, etc. Que en realidad ellos son clientes en donde nosotros tenemos corporación filiales, pero al hacer uso del producto Argentino, son atendidos por Argentina. El grupo a diferencia de otros no tiene una estrategia de tener un único producto en la región, sino que tiene productos determinados que van ocupando determinados segmentos y necesidades, donde así van ocupando el lugar necesario.”

    “Es una estrategia muy diferente a otros competidores, los cuales tratan de forzar a sus bases instaladas a utilizar una determinada solución!, desde mi punto de vista, humildemente, conocemos muchas historias de fracaso de competidores, al tratar de explicarles a los clientes que a partir de ahora van a tener que utilizar determinada solución. Donde el cliente dice: yo no estaba este año pensando en cambiar el producto, mi estrategia y mis negocios en los próximos años iba ser otra no basada en tecnología, la curva de aprendizaje, los usuarios, la verdad que la solución que tengo implementada me gusta y me sirve. Un error bastante típico de una compañía, es pensar que uno va tomar una determinada decisión desde un escritorio, y que la base instalada en clientes va decir “si como no cambiamos”.

    En base a los negocios Guillermo nos contaba: “Cerramos negocios en Colombia, Ecuador, Uruguay, Méjico. La realidad es que tenemos filiales con oficinas en muchos de esos países y sin embargo la solución que se vendió se vendió desde acá hacia allá. Esta funcionando muy bien la solución en clientes que tienen base en la Argentina y alguna estrategia de crecimiento en América Latina, la solución de Argentina los acompaña en salir de Argentina a Méjico, a Colombia, etc.”

    ¿Como ven la situación actual en Argentina?

    “La coyuntura actual… la realidad es que no te voy a decir nada nuevo, tema importaciones, el enfriamiento de la economía y las reglas no claras empiezan impactarlos a nosotros en la inversión que hacen nuestros propios clientes”.

    “Sobre este tema Guillermo nos explicaba que en este ultimo tiempo tuvo dos casos puntuales en donde dos empresas estaban por cerrar un contrato y las mismas tuvieron que abortarlos. Y en el caso de una la decisión estaba pensada en el cierre de la compañía, y en el otro caso se tuvo que reestructurar”.

    “Un beneficio en contrapartida a la realidad actual, es la que brinda el software gracias a su versatilidad que permite trabajar en cualquier tipo de terreno, donde por ejemplo ayer podía trabajar en una empresa que antes importaba a hoy día a una que fabrica”.

    “El resto es una industria esta en crecimiento, la Ley del Software es buena, en general logro que Argentina sea un polo tecnológico de desarrollo”. Nuevos clientes para este 2012?

    “En Colombia, Ecuador y Uruguay. Cerramos tres negocios en distribución comercial, que es como el rubro que viene creciendo bastante, en donde por lo menos desde marketing recibimos mas demandas en este primer Q. La realidad es que Argentina y América Latina están en la zona con alto crecimiento. Softland hoy esta en el momento adecuado en el lugar adecuado, donde al mirar como esta Europa o Estados Unidos las perceptivas de todos los organismos intencionales se basan en que toda América Latina va tener un crecimiento sostenido y están todas la variantes y justamente Grupo Softland esta en el lugar correcto”.

    Cual es la diferencia que se tiene con otros productos ERP?

    En primera medida nos explicaban que la misma se trataba en base a la customización y parametrización del software ERP. Y se hacia mucho hincapié en que el usuario al convivir con el software realizaba pequeños cambios, los cuales terminaban siendo de vital necesidad para el negocio, con lo cual Softland apoyaba los mismos incluyéndolos en el soporte para dicha empresa. Y sobre eso Julio Gremes nos explicaba.

    “La customización que realiza el cliente se mantiene siempre en lo que a soporte indica. Tenemos clientes que hace mas de 10 años vienen manteniendo su customización. Iteración por iteración de nuevo producto, se sigue respetando, es mas le agregamos capacidades”. “El compromiso de Softland es lo que vos hiciste de customización se te respeta, en Logic se combina una alta experiencia en lo que debe ser a medida y lo que es el software de base (haciendo clara referencia a las modificaciones que puede realizar el cliente desde el sistema)”.

    Como se actualiza el software? “El software se va actualizando continuamente, para ello tenemos un robot que realiza las pruebas correspondientes para asegurar toda la calidad el producto. Tenemos empresas que tienen el sistema instalado y adaptado desde hace mas de 15 años, y nosotros lo seguimos soportando y actualizando”.

    Cuando consultábamos por las configuraciones que puede realizar el usuario, Julio nos explicaba que el mismo puede ser modificado en gran cantidad de funciones, hasta incluso en la generación de nuevos campos y nuevas opciones, que impactan directamente en la base de datos SQL Server. Es decir desde la misma aplicación el cliente puede modificar las bases de datos haciendo que las mismas se integren perfectamente al software manteniendo así las actualizaciones posteriores. La nube y SoftLand

    Sobre este punto, cuando realice la pregunta, la respuesta fue casi automática. Es muy difícil que el cliente quiera integrar alguna solución en la nube para manejar el core de su negocio. Con lo cual nosotros no tenemos opciones en la nube para brindar. Específicamente nuestro servicio tiene el modelo servidor cliente. Y sobre otras opciones Julio nos explicaba de una opción para funciones mas reducidas.

    “En determinados escenarios de usuarios se pude plantear la utilización de un servidor web, y darle accesos a un subconjuntos de algunas funciones, a determinados usuarios mas específicamente o quizás a usuarios eventuales”. “Estamos trabajando para añadir mas funcionalidades en la web, con el tema de la nube nosotros la monitoreamos de cerca, pero realmente hay determinados puntos críticos. El ERP en la nube todavía esta por verse”. “Si lo que ofrecemos es la alternativa trabajar de alguna manera hosteado en alguna modalidad no home premium. El producto esta pensado para ser utilizado en terminales reduciendo todo lo que sea conexión. La modalidad hosteada trabaja muy bien, pero no es algo que este totalmente en explosión. Esta como opción o alternativa. Mayoritariamente es la implementación completa”.

    En que están trabajando “Dentro de lo que tenemos previsto para este año es profundizar en el área de CRM. Tenemos algunas funciones básicas y estamos trabajando en ella, la idea es ponerle más de foco a lo que se puede hacer desde un ERP. No apuntamos a competirle a ninguna empresa, pero si tener un buen nivel de funcionalidades incluidas en el ERP con las mismas características, que el cliente tenga funcionalidades básicas, y que se pueda extender”.

    Para ir cerrando, toda la reunión fue excelente, me lleve una muy grata impresión de toda la empresa. Un gran profesionalismo se puede observar dentro, las oficinas estaban trabajando a pleno en el momento de mi visita. Había muchas personas trabajando en el desarrollo e investigación para nuevas funcionalidades, da mucho gusto poder ver una empresa seria en nuestro país trabajando como corresponde.