INFOmail (informe ERP) – Informe especial: ERP 2011 …

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    ERP: nuevas tecnologías, viejos vicios.. deliciosos viciosm y de los otros…

    El ERP siempre estuvo por las nubes. De hecho, comprar uno sale una fortuna desde que el software es software. Pero resulta que ahora la expresión "el ERP está por las nubes" cobra un nuevo cariz, el del cloud computing, concepto tecnológico que aparece hasta cuando comemos churros o jalamos la cadena del inodoro, de tan presente que está este año (en serio. Yo vi anucios de inodoros on the cloud y churros SaaS… en serio). Este informe, entonces, busca desentrañar cómo cambiará la nube el negocio de los viejos y queridos sistemas de gestión (* bueno, es verdad, no tan queridos también *) y cuáles son los principales puntos de resistencia como para que eso no ocurra tan rápido. Pero, también, analizará cómo inciden las nuevas tecnologías en innovaciones para los productos del segmento y, de paso, echará un vistazo a la situación del mercado argentino. Cambiamos para seguir igual… o parecido, o no … (algo así)

    "Cambia, todo cambia". La canción que tan bien supo entonar Mercedes Sosa se aplica a todos los órdenes de la vida, incluyendo al ERP. Y la entrañable Negra estaría de acuerdo con esto que acabamos de decir, aunque tal vez confundiendo el contenido de las siglas. Pero yendo específicamente a lo que nos atañe, el mundo del ERP está por sufrir uno de sus principales cambios históricos. No, no se ponga contento, el cambio no es que a partir de ahora van a funcionar sin problemas, sino que… ¡Se suben a la nube! Y ese no es el único cambio que se viene en ese negocio (hablamos de movilidad, hablamos más de panel de control… hablamos mas de inteligencia de negocio, hablamos más de verticalización … o sea.. como hablamos ¡!!!).

    "Estamos atravesando un cambio de tendencia por el que sistemas antiguos y complejos están siendo reemplazados por otros más modernos y ágiles", señala Javier Neumann, gerente de marketing y ventas de Microsoft Dynamics para Argentina y Uruguay. El mismo ejecutivo agrega luego que "Las casas centrales de las grandes compañías pueden de esta manera encontrar un sistema robusto y acorde a la demanda de la corporación por un lado, y sistemas más flexibles que también sirvan y estén integrados con subsidiarias más pequeñas de la misma compañía. Estamos yendo hacia este modelo".

    En el camino, aparecen distintos desafíos para los vendors. Algunos relacionados con diferencias históricas entre la velocidad de desarrollo y la capacidad de adopción. "Los ERP ya brindan muchas más funcionalidades que las que las empresas utilizan, lo que significa que se hace un uso básico o en algunos casos precario de las posibilidades ofrecidas", explica Enzo Puma, gerente de marketing de Sistemas Bejerman, para agregar luego que "hay que apuntar a que se aproveche toda esa potencia transaccional y de análisis" (interesante.. es como con los procesadores de texto.. el world… hace muchísimas cosas. Pero la gran mayoría no necesita todas las facultades… la pregunta de fondo seria.. deberían usarlas esas facultades dormidas y disponibles.. o al contrario está bien que no las use.. o no se las ha logrado lo suficientemente sencillas para aplicarlas… uhmmm que intriga). Hay lugar para todos

    "El desafío de los ERP en la Argentina es llegar cada vez a más usuarios, por eso son claves las tecnologías 2.0, los WebServices y el SaaS, software brindado como servicio", apunta Silvana Ardison, gerente comercial de Ardison Software & Consulting.

    Repite a Silvana. Guillermo Vivot, director general de Softland Argentina, estima que las empresas de ERP en el país "deben reenfocar sus estrategias con el objetivo de redefinirse como empresas de servicios, con una visión cliente-céntrica del negocio, ya que desde los inicios de la consolidación de la industria, se observa cómo los distintos players del mercado se hicieron fuertes a partir del resultado de buenos desarrollos de productos"… (eehe producto y servicio.. o sea).

    De todas formas, vale la pena aclarar que la demanda no cesa. Según la gente de Evaluando ERP, en el país se invirtieron en ERP y soluciones de negocios asociadas más de 64 millones de morlacos locales en 2010 y, sólo durante los tres primeros meses de este año, más de 13 millones (un crecimiento de más del 10% comparado con el primer trimestre del año anterior). ¿Por qué la gente compra ERP? Por esto: (ver gráfico arriba)

    Esta cuestión inclusiva de los ERP no puede dejar de lado, por supuesto, a las empresas más pequeñas de la cadena. José Cavoret, director de Infor Cono Sur, dice que las pymes están en el tapete en cuanto a consumo de ERP. "Argentina ha tenido durante estos últimos años un desarrollo importante de este grupo de compañías, que necesita soluciones para trabajar en un mercado globalizado en forma adecuada y sistemáticamente". El propio Cavoret dice que las chicas (* hablando de las empresas, todavía no nos distendimos *) "deben estar preparadas para comunicarse, comprar, vender, distribuir y así poder desarrollar su negocio en forma expansiva a través de distintas regiones dentro y fuera de Argentina, relacionándose con diferentes culturas o idiomas, en relaciones que deben incluir reglamentaciones y prácticas de cada lugar, considerando los requisitos gubernamentales internacionales, regionales y locales". Al respecto, Gustavo Schutt, socio de Crystalis Consulting, especializada en implementaciones SAP, dice que en el mundo de las más chicas de las empresas medianas "suele ser un poco más complejo, porque en general tienen menos recursos, pero sus problemas son similares a los de una empresa más grande".

    Sobre este particular, Diego Adúriz, gerente comercial de Zoo Logic, especializada en verticales para el segmento de pequeñas y medianas, indica que "hoy el empresariado pyme sabe que contar con herramientas tecnológicas de gestión profesionaliza el negocio, al ofrecer un mayor control para la toma de decisiones y la proyección de su empresa, al mismo tiempo, es real que hay que brindarle un escenario propicio para que pueda acceder a dicha tecnología". El ejecutivo destaca que la solución requiera una baja inversión, que no consuma mucho recursos humanos y que cuente con un buen servicio post-venta.

    Néstor Nocera, coordinador de innovación tecnológica de NeuralSoft, asegura que ante la perspectiva de que brindar la mejor experiencia de negocios es crucial, los ERP evolucionarán hacia herramientas que permitan ajustarse libremente a las necesidades operativas y de gestión de los clientes y no que estos últimos se vean acotados a un universo limitado de posibilidades. Esto implicaría, siempre, según el ejecutivo, ir más allá en la concepción de lo que significa un ERP. "Las empresas necesitan imperiosamente herramientas informáticas que sean rápidamente adaptables a sus procesos y a su evolución, lo que será posible mediante un cambio de paradigma a partir del cual los procesos dejarán de dominar a las empresas, para ser éstas quienes dominen sus procesos", señala. Cada cosa en su lugar

    Ya nos tomamos dos subtítulos completos para hacer la introducción. Si seguimos así no va a haber ni nudo ni desenlace. Así que pasamos, directamente, al análisis de las tendencias. Los ansiosos querrán ya mismo escuchar todo sobre la nube. Pero nosotros nos subimos a la tendencia del slow journalism (* si hay slow food y slow tourism… ¿por qué no puede haber esto? *) y arrancamos por otro lado: el de la orientación hacia las soluciones verticales. Jorge Nigro de Flexworld S.A. (representante mayorista de Flexxus ERP) lo ve asi "Indudablemente Cloud es el camino, cada vez mas las compañías ingresan a la nube, ya sea como proveedores o clientes, en nuestro caso, ya hace tiempo que comercializamos nuestro Software de Gestion Flexxus Enterprise bajo la modalidad SaaS que nos permite llegar a los dos tipos de clientes, los tradicionales que adquieren licencias de uso y este nuevo perfil de clientes que buscan optimizar su inversión y pagan por uso de la herramienta."

    Juan Ruggero, presidente de BAS, sostiene que "hay una tendencia a la especialización en determinados rubros, que se refleja por la preferencia en seleccionar proveedores con experiencia en clientes de la misma industria en la que se desempeña la empresa o por la adopción de sistemas complementarios claramente verticalizados para las necesidades de esa industria". Para Schutt de Crystalis, "las búsquedas y los análisis vienen por el lado de ver en que medida el ERP responde a las necesidades de la empresa dentro de "su industria" y con todas las complejidades que pudiera tener". Felipe Girado, director comercial de Axxon Consulting, consultor especializado en Dynamics, "es evidente cómo de a poco se están complejizando los requerimientos de los clientes en cuanto a los beneficios que su ERP debe brindarles. Por este motivo, se está comenzando a hablar de una evolución en el ERP que permita brindar soluciones verticales". El ejecutivo agrega que "consideramos que a medida que el desarrollo del ERP se va complejizando, las grandes empresas necesitarán un proveedor que esté a la altura de sus necesidades, y pueda dar respuesta a sus requerimientos, en el día a día".

    Adúriz de ZooLogic se alinea: "las soluciones generalistas resuelven las necesidades iniciales de todo emprendimiento, pero con el uso cotidiano comienzan a mostrar la falta de respuesta hacia los requerimientos específicos que maneja cada negocio". La empresa tiene más de 5.000 clientes en la industria de la indumentaria. Ejemplifiquemos con ejemplos (eehe o sea.)

    Para hablar de ERP verticales, nada mejor que tipos que estén verticalizando sus ERP. Rodrigo Lima, socio gerente de Softway Argentina, ejemplifica en ese sentido que "los grandes ERPs no brindan soluciones de comercio exterior de forma estándar localizadas para América latina, debilidad que genera la necesidad de integrarse a una solución especializada para tener el control completo de los procesos de compra y venta internacionales". Entre otros beneficios, estas soluciones garantizan el cumplimiento de las normativas vigentes en los diferentes países donde tiene presencia, "eliminando impactos en sus operaciones de comercio exterior y evitando una exposición frente a los órganos del gobierno", en palabras del propio Lima, ejecutivo que, además, afirma que "las empresas argentinas están más maduras en el momento de invertir y adquirir soluciones informatizadas para sus negocios con base en los montos negociados en los últimos años".

    Daniel Altomonte, director general de CDC Software Cono Sur, una empresa china (* "ah, por Dios, es china", diría el villano de Maxwell Smart.. el agente 86… Sigfrido.. remember ¿? En fin… sigamos *) que está haciendo sus primeras armas en el país, sostiene que "las soluciones generalistas no pueden resolver la creciente complejidad de las operaciones actuales". La empresa está introduciendo ROSS Enterprise, orientada a las industrias de alimentos y bebidas, química, farmacéutica, frigoríficos, metales y productos naturales.

    "Proponemos soluciones especializadas para puntos de venta para los mercados de gastronomía, hotelería y retail, con la experiencia y trayectoria de mas de 25 años de una empresa internacional", explica Juan Ignacio Accogli, gerente comercial de ICG Software Argentina, empresa recién desembarcada en nuestro país. El ejecutivo, consultado sobre cómo hará la empresa para competir en un mercado altamente copado, se apoya en la especialización y en la experiencia en industrias como factores diferenciadores.

    Aníbal Carmona, presidente y CEO de Unitech, desarrolladora del GRP (es decir, del ERP para gobiernos, algo así como Government Resource Planning) Tramix Gestión Pública, sostiene que en su vertical puntual el desafío es "lograr que los servicios que se tramitan en el back-end, estén disponibles end-to-end al ciudadano, las empresas y organismos". Con este objetivo, la empresa lanzó Tramix Tarjeta Inteligente, "que permite la identificación electrónica y biométrica del ciudadano para darle a este la Identidad Digital que necesita para relacionarse con el gobierno de una forma segura, legal y con no repudio, que da la firma digital".

    El ERP del movimiento (se demuestra andando)

    Seguimos histeriqueando con los nube-adictos y pasamos a otra tendencia, pero que no es cloud computing: la movilidad integrada al software de gestión. Aquí encontramos opiniones diversas: los que dicen que es toda una novedad y los que aseguran que el tema está dando vueltas hace mil años; los que afirman que las empresas se vuelven loquitas cuando les hablan de movilidad integrada y los que aseguran que la mayoría no da bolilla al tema. Pero abramos el abanico.

    Para Martín Saludas, ejecutivo de ventas de SAP, "los próximos escalones del mercado del ERP local están orientados hacia la disponibilidad de estas aplicaciones en los dispositivos móviles". El ejecutivo de la empresa que compró Sybase el año pasado asegura que este tema está en sus fases iniciales de desarrollo, pero que "ofrece una significativa oportunidad de crecimiento durante los próximos años, impulsada por la adopción masiva de nuevos dispositivos como smartphones o tablets". Por su parte, Demian Gil Mariño, gerente de ventas senior de Oracle, manda un tirito por elevación: "si bien existen empresas que tienen una línea de servicios para ofrecer aplicaciones de software que permiten la integración de información de las ERP con dispositivos móviles, la demanda de estos servicios aún no es constante", dice (eeheh una forma de decir.. "como nosotros no lo tenemos… les digo que ni vale la pena"… digo, entendí eso… pero obvio respetamos las puntos de vista).

    Fernando García, director de la Unidad de Negocios SAP en TGV, afirma que "se están desarrollando un gran número de soluciones que asisten a la fuerza de ventas, facilitan la administración de inventarios y la consulta de información crítica para la toma de decisiones, desde dispositivos de radio frecuencia para control de inventarios, hasta integración con celulares para acceso gerencial, pasando por terminales portátiles para la fuerza de ventas".

    Siempre estuviste ahí

    "Nuestro producto se integra con dispositivos móviles, para la toma de pedidos, a través de diversos productos de tercera partes con los cuales ya hemos realizado varias implementaciones exitosas", cuenta Marcelo Di Chena, director de MasterSoft, que apunta con su solución a productos chicos.

    Puma, de Bejerman, dice que "la gran mayoría de las actividades que se realizan con el ERP son transaccionales y las hacen personas que trabajan desde un puesto fijo", lo que no quita que "hay una porción variable de las operaciones, según la actividad, que se hacen desde posiciones móviles: administración de almacenes, toma de pedidos, logística… Para estos, los dispositivos móviles se usan desde hace muchos años y hacen un aporte muy valioso". Además, el ejecutivo agrega una nueva línea de usuarios móviles que pueden sacar provecho de los ERP: "en las áreas de supervisión, gerencia y dirección, donde las actividades transaccionales son mínimas y el uso de la información en forma de informes y tableros de control es alto, dispositivos como notebooks, netbook, tablets y smartphones están haciendo un aporte novedoso, acercando a los usuarios la información para desarrollar su actividad estén donde estén".

    "Los dispositivos móviles han estado integrándose en el mundo ERP desde que existen. Diría que entre las primeras aplicaciones importantes a nivel de negocio que se le ha dado a este tipo de dispositivos está el uso que se les ha dado precisamente dentro de los ERP, para toma de pedidos, manejos de inventarios físicos, recepción y despacho de mercadería al pie del camión, entre otros", saca los pergaminos de su historia Ruggero. "Concebir la evolución del ERP sin contemplar su integración con dispositivos móviles sería desconocer la esencia misma de estas herramientas, como así también su necesaria evolución", apunta Nocera de NeuralSoft.

    De tan nublado puede llover

    Damas y caballeros, lo que veníamos anunciando desde el título de este informe y que se hizo esperar por más de 13.000 caracteres incluyendo el copete: qué va a pasar con los ERP y los desarrollos de cloud computing. "La migración a la nube el próximo umbral para aplicaciones tradicionales como el ERP", afirma Gil Mariño de Oracle, para quien "hoy en día, no es necesario que una empresa tenga gastos excesivos en infraestructura ya que pueden encontrar prácticamente todo lo que necesitan en la nube, incluyendo el ERP". Sin embargo, con un perfil de "tenga mano tallador", el mismo ejecutivo advierte que "este tipo de decisiones deben considerar aspectos como la confidencialidad de la información, la redundancia de los canales de comunicación y la reducción efectiva de costos de infraestrcutura y de mantenimiento".

    En la misma sintonía se apunta Blas Briceño, presidente de Finnegans, desarrolladora de Ceres, cuando asegura que el 70% de las nuevas cuentas de la empresa ingresa por la modalidad on demand. "Creemos que los ERPs irán para la nube, es un cambio cultural que se está dando con total aceptación en el universo de los consumidores, con timidez en el campo de las empresas, pero que es irreversible", dice, y agrega: "las ventajas son tan amplias, que las desventajas se desdibujan". Casi en simultáneo, Neumann de Microsoft afirma que "en las empresas locales antes el ERP era lo más importante, el centro, y luego los aplicativos se adaptaban alrededor. Esto está cambiando y está en camino a la nube, donde todo se integra cada vez más".

    "Los vendors tenemos un desafío interesante a enfrentar y es el de informar, evangelizar y motivar a nuestros clientes para que accedan al cambio", se hace cargo Girado de Axxon Consulting. "De acuerdo a informes que manejamos, se espera un crecimiento del 60% anual entre el 2011 y el 2015 de adopción de sistemas de gestión empresarial en la nube por parte de las empresas", dice Juan Seoane, director del área de SAP en Neoris Latin American Cluster. Las voces, no obstante, no siempre suenan a favor. "Pareciera que la industria primero quiere imponer un modelo de trabajo, una sigla de hacia dónde hay que ir, ‘cloud’, para luego todos decir ‘hemos llegado, somos cloud’", dice Vivot de Softland, "cuando en realidad no todos concuerdan sobre la funcionalidad o modalidad de trabajo para definir objetivamente si una solución es, o no, cloud". Por todo esto "es de esperar que cierto perfil de soluciones, más precisamente aquellas con funcionalidades muy reducidas y acotadas y con bajos niveles de penetración en términos de mercado, busquen ofrecer nuevas soluciones de ERP que funcionen estrictamente en la nube".

    Y Vivot tiene un aliado, al menos de opinión: "no creo que haya una migración masiva, no veo ventajas genéricas o específicas en el uso de esta tecnología para el ERP, como sí se evidencian beneficios para otro tipo de aplicaciones", sostiene Ruggero de BAS, para quien "quizás aparezcan otras modalidades de SaaS más apropiadas, no necesariamente dependiendo de la nube". El camino de la mesura

    De hecho, no todo tiene que ser tan nebuloso de golpe. Carlos Rasch, gerente de la Unidad de Negocios Oracle Suites en TGV, afirma que la migración a la nube va a ser gradual. "Las empresas que no tengan una importante infraestructura tecnológica van a ser seguramente las primeras en adoptar este servicio, mientras que las grandes corporaciones, además de privilegiar el control de sus activos, esperarán a comprobar la eficacia de estas soluciones", dice, todo esto sin dejar de lado que "la cultura de IT , aún en grandes corporaciones, privilegia ‘ver y tener’ cerca y controlados sus activos informáticos, incluyendo los datos". Por el mismo terreno del no tan rápido transita Puma, de Bejerman: "los modelos actuales van convivir con la nube, el mundo del ERP es muy diverso para que una sólo modelo satisfaga todas las necesidades".

    Tampoco SAP parece muy apurado. "Las soluciones On Demand están teniendo una exitosa adopción es mercados con una alto grado de madurez en la incorporación de tecnología", apunta Saludas para aclarar de inmediato que "en Argentina, la demanda por este tipo de herramientas todavía no es muy alta".

    Es que la realidad indica que existen unas cuantas barreras a atravesar antes de que los modelos apoyados en cloud computing estén 100% operativos. Lo dice Di Chena, de MasterSoft, hombre ducho en cuestiones de pymes, cuando cuenta que "la falta de facilidades de comunicaciones de una gran parte de nuestros clientes y la reticencia de los empresas en ‘mover’ información crítica fuera de sus instalaciones, hacen que este mercado sea muy acotado por el momento".

    Y no es el único. "Si bien estamos trabajando desde el punto de vista tecnológico para que nuestro producto avance en esa dirección, por el momento no hemos identificado una demanda de nuestro segmento de clientes por este tipo de servicios", admite Ardison, y detecta dos barreras fundamentales: la disponibilidad del servicio de red a velocidades aceptables (y sin cortes de servicio frecuentes) y la cuestión cultural. "No hay muchos gerentes de sistemas de rango medio para arriba que duerman tranquilos teniendo la información sensible de la compañía en la nube".

    Entre los proveedores que se animaron a nublar su propuesta está la consultora especializada en SAP latinware: ofrece todo, licencias, implementación, hardware y mantenimiento, en modalidad de servicio. "Nuestra propuesta tiene tres ventajas: la financiera (no hay que pagar licencias ni implementación de forma adelantada), la operativa (toda la plataforma de servicio se mantiene actualizada permanentemente, desde la infraestructura básica hasta la funcionalidad de los módulos implementados, lo que evita tener personal especializado o subcontratar distintas empresas) y la de accesibilidad de uso (los clientes pueden utilizar las herramientas que contrataron donde quieran y como quieran, inclusive integrándolas a soluciones móviles)", comenta Marcelo Girotti, presidente de latinware. Juan Carlos Martínez, el vice, aclara que "un aspecto muy relevante de la solución es dónde y cómo se guardan los datos del cliente, nosotros los manejamos de forma segura y confiable y tenemos la Certificación de SAP para dar servicios hosteados".

    Para los que se quedaron intrigados con latinware… es la empresa de Marcelo Girotti y Juan Carlos (Grumpy) Martinez (o sea.. viejos conocidos del mercado.. tradicionales en lugar de viejos queda mejor… de datacenter y telcos.. por eso son tan pro-cloud claramente) y si les preguntan.. algo mas que resaltan es que funcionan sobre "la infraestructura de Telefónica que es una de las más certificadas en Latinoamérica. Por ejemplo Telefónica cuenta con las Certificaciones ISO 20000 (Servicios Gerenciados, que pocos Data Centers tienen en la región) e ISO 27001 (Seguridad de los Activos de Información), cumpliendo con normas ITIL y con la Comunicación "A" 4609 del BCRA". Y si les piden referencian de un cliente.. les tiran el MAE (Mercado Abierto Electrónico).

    El futuro es hoy, pero más tarde

    Pero la evolución de los ERP no se detiene en la nube. Si lo haría, los jugadores del mercado no tendrían qué vender de acá a un par de años, entre otros dolores de cabeza. La pregunta, para nada capciosa, es: ¿qué otras innovaciones traerán los enterprise resource planning del futuro? De nuevo, un interesante abanico se abre. "El desafío está en que los ERP generen información predictiva, se ajusten a los cambios organizacionales de las empresas rápidamente y aprovechen la información histórica para sugerir acciones", estima el neuralsoftero Nocera.

    Algunos opinan que al ERP le llegó la hora de abrir sus puertas desde la empresa al mundo. "Lo innovador en este mercado viene de la mano de agregar valor a los sistemas tradicionales y es por eso que hablamos del ERP extendido, es decir, de soluciones especificas para las necesidades de cada empresa que se integren al ERP y no adaptaciones circunstanciales que usualmente son costosas de mantener", dispara Cavoret de Infor, para luego enumerar las soluciones de Supply Chain Management (SCM), Enterprise Asset Management (EAM), Warehouse Management System (WMS), Customer Relationship Management (CRM) o de planificación de la producción. En esta misma tónica se ubica Seoane de Neoris, que sostiene que los ERP resuelven muy bien la gestión de los procesos internos de la compañía, lo que está dentro de "las cuatro paredes", pero que "muchas empresas están extendiendo la funcionalidad de sus ERP implementando soluciones de SRM y CRM que permiten integrar tanto a clientes como a proveedores logrando una mejor competitividad".

    Altomonte de CDC visualiza por delante un amplio campo para el RFID y las soluciones de trazabilidad y en el uso del reconocimiento de voz para operaciones de planta. "Ya disponemos un sistema de picking asistido por voz para nuestras soluciones de Supply Chain", afirma.

    Del full web al in memory

    Para Briceño de Finnegans "las aplicaciones full web son las únicas que se verán en el corto plazo, por sus ventajas tecnológicas, por su integración más sencilla en el modelo de nube, por su interfaz más cercana a las necesidades y por la modalidad de uso de los usuarios" (o creía que esto ya loo tenían re-echo todos.. como ya superado, en fin). Por otra parte, el ejecutivo asegura que "se tenderá a aprovechar crecientemente el beneficio de desarrollar estructuras de gestión de operaciones que integren a proveedores, clientes, usuarios y partners". Y, por si esto fuera poco, propone "integrar modelos de gestión colaborativa que acerquen los procesos formales y el flujo de información informal, en lo que habitualmente se llama Social Business Software, herramientas complementarias para usuarios que manejan ya para su uso personal modelos de información compartida de usuario final más simples y pervasivas".

    Leandro Balboni, líder de competencia SAP en la consultora Softtek, pronostica que "el próximo umbral es el modelo de una plataforma completa de colaboración: ir hacia un modelo colaborativo los proveedores, clientes, distribuidores, partners. A medida que los sistemas puedan funcionar al máximo nivel de colaboración entre sí, tanto los del landscape propio con en la integración con los sistemas de los socios de negocios, se llegará a obtener el mas alto valor agregado para IT".

    SAP, por su parte, está poniendo muchas fichas en "in memory computing" y hasta tiene un programa co-innovación con HP e IBM y ya lanzó High-Performance Analytic Appliance (HANA), una solución que permite acceder, explorar, modelar y analizar instantáneamente datos, en tiempo real y en un ambiente único, sin afectar las operaciones de sus aplicaciones ni los sistemas existentes. Para los que no lo saben (* y todos los que no lo saben están sonrojados en estos momentos, creyendo que deberían haberlo sabido *) la computación en memoria es un concepto que consiste en alojar la base de datos en la RAM de los equipos en lugar de en discos, para, de esa forma, lograr un importante ahorro de tiempos, ya que el acceso a la información en ese tipo de memoria es prácticamente inmediata. Y cuando estamos exultantes de innovación, para cerrar viene Ardison y pone los paños fríos que todo entusiasmo desbordado necesita: "los ERP no se caracterizan por ser productos innovadores, pero si robustos. Es por esto que las tecnologías emergentes nunca se aplican a un ERP hasta que estén suficientemente maduras y probadas".

    En resumidas cuentas

    Todos recordamos cuando en el secundario nos mandaban a leer esos bodoques de Federico García Lorca o el Cantar del Mío Cid (* obras contra las que no tengo ninguna objeción como adulto, pero que me aburrían muchísimo en mi tierna adolescencia… bueno, está bien, ahora también me aburren *) y, en lugar de adentrarnos en ese infierno de palabra, nos dirigíamos directamente al purgatorio de la contratapa y, leyendo un par de párrafos, quedábamos más o menos en condiciones de responder las preguntas que hiciera la profesora.

    Bueno, en un servicio a la comunidad, INFOMail crea esta suerte de contratapa virtual, en la que expondremos en pocas palabras los conceptos vertidos a lo largo de todo el larguísimo informe, con el bello título de "Tendencias en el mundo del ERP".

    1. Alcance a mayor número de usuarios. Esto está íntimamente relacionado con tecnologías como la Web 2.0 y con otras tendencias, como la nube y la movilidad.

    2. Mayor grado de verticalidad. A medida que las empresas maduran en su uso de ERP, exigen una mayor especialización de sus soluciones para cubrir procesos y necesidades específicas de su industria.

    3. Movilidad. La incorporación de procesos móviles al ERP es algo que comenzó hace muchos años. Es patente la profundización de ese modelo, a partir de la disponibilidad de infinitos dispositivos móviles, más el agregado de soluciones móviles para gerentes (para que puedan ver resultados desde un iPad, por ejemplo).

    4. La nube. Cloud computing es un concepto que está abarcando prácticamente todo lo que se puede abarcar del área de IT. El ERP no es la excepción. Si bien muchos proveedores ya tienen sus soluciones subidas a la nube, se nota que, en líneas generales, están explorando el modelo, cómo llevarlo hacia los clientes para no generar resistencias y cómo sacarle el máximo provecho.

    5. Innovaciones tecnológicas. Colaboración, computación in-memory y una mayor integración con las soluciones "puertas afuera" de la empresa (como supply chain management) son las tendencias de las que, si todo sigue así, hablaremos en el informe ERP de 2012. Bonus Track (los clientes como voceros)

    Alguito más… para ubicarnos en cómo anda la industria… surgió así charlando con algunos. Y después CEPRET insistió con ayudar a localizar esta INFO…

    Quienes serían los últimos clientes agregados en cada empresa… Habíamos pedido 5… Los primeros en contestar fueron los chicos de Calipso… versión telegrama urgida…

    "Oil Combustibles (nuevo nombre de petrobras), Peisa, Sica Eléctrica, Goyaique, Conuar, Universidad de Belgrano, Grupo Ianúa (Torres de Manantial, Palacio San Miguel, etc), Promúsica, Créditos Económicos (el Frávega de Ecuador, 800 puestos de trabajo), Congreso de Guadalajara, Laboratorio Athena (Uruguay), Issue, Technisys."

    Eeehhh abrumador.. Arrollador… le pedimos los últimos 5 y se mando como 13…

    Mientras Softland nos paso asi (incluyendo el dato de rubro d ela merpesa y tipo de producto… en los de Calipso la mayoría se notaban que eran… y mucho mas quienes eran) RIZOBACTER ARGENTINA S.A. Agroindustria Softland Logic 2.3.09 jul-10 ELECTRO OUTLET S.R.L Distribución Comercial / Electrónica – Softland Business 2.3.09 jul-10 POSTA S.R.L. – Manufactura Softland Business 2.3.09 nov-10 Osmótica Pharmaceutical S.A. – Softland Logic 2.3.09 ene-11 BRIGNONE S.A. Construcción – Softland Logic 2.3.09 ene-11

    BAS por su parte nos refirió… Cooperativa Lim. De Tamberos (industria láctea, claro) su producto BAS CS XE +QPOS 4.2.1ª may-11(remarcado que esta en proceso). The Algodón Recoleta (hotel, buena aclaración) BAS CS XE 4.2.1 may-11 (to en proceso) House of Fuller (industria plástica – Alias Tupperware) BAS CS XE +QPOS 4.2.1 dic-10 OSDA S.A. (electrónica) BAS CS SE 4.2.1 mar-11 American Distribution S.A. (indumentaria) BAS CS SE 4.2.1 mar-11

    Gaci por su parte… Medifarma SAC (Laboratorio/medicinal) GACI ERP 6.0 en proceso finaliza 31/10 (parece que en PERU es un Laboratorio líder) Comercial CMP (Construcción/perfilería metálica) GACI ERP 6.0 – finalizado – (observación: Se continuará con el resto de las empresas del Grupo – Hormetal y Pradecom). Unifrutti Traders (Alimenticia/frutícola) K2B 3.9 – en proceso finaliza 31/10 – (en CHILE es la segunda en el ranking de exportadores). Legacy (Textil / Confección) GACI ERP 5.7 – finalizado – (Producción. Ya listo todo el ERP y 50 locales con Punto de Venta). Lucerna (Calzado/Confeccion y venta) GACI ERP 5.7 (en proceso finaliza 1/08 – segunda etapa los puntos de venta)

    INFOR nos cuenta… ESSEN (manufactura) Infor ERP visual MARLEW (manufactura conductores eléctricos) Infor ERP syteline DARMEX (automotriz) Infor ERP (visual) ACCOR (hotelería) Infor FMS sunsystems MAPFRE (aseguradora) Infor FMS sunsystems

    y, Flexworld S.A. (representante mayorista de Flexxus ERP.. y que.. esgrimen unas 500 instalaciones en Argentina ) nos refiero estos casos Mercedes Pompeya SA – Distribucion Mayorista de Repuestos Mercedes Benz Macars – Venta y Distribucion Mayorista de productos electrónicos. Híper Cerámico – Hipermercado del cerámico y la construcción – N° 1 de la construcción en Mendoza Motos Brava – Fabricante de Motocicletas – Venta y distribución en todo el país NewSport -Indumentaria Deportiva – más de 15 Sucursales on-line Ahora sí, nos vamos

    Pasado el pre-cierre, no nos queda otra alternativa que pasar al cierre, con algunas de las principales conclusiones que nos deja este informe:

    El dilema de si el vaso está medio vacío o si está medio lleno (nube y movilidad mediante) se develará en nuestro informe especial ERP y aplicaciones empresariales 2012. Pero ya me quedo boyando e antes… un título like "Empresas argentinas explotan competitivamente en el mundo" (* ponele, o algo parecido, porque convengamos que no es un título del tipo de los que usamos nosotros *), donde me parece que la diferencia vie dada precisamente por el tema la "inteligencia" .. el análisis online.. de info fluida.. y con todo eso, sumarle lo de el software como un servicio como gran movilizador… uhmmm puede que sea el next INFOrme algo como "Monitoreo para vender y gestionar, el ERP, El BI y mas data se hacen del control de imprevistos y ventaja competitiva" again… no es el estilo de nuestro titulos asi que pondremos algo Groucho Marx, Tato Bores y Madonna.. pero con el sentido antes expuesto, como siempre… entenderan quienes sepan entender, que parece que son muchos… si no nos leerían tanto ¡!!!. Jaja (he dicho).