Evaluando ERP – Experiencia de Integración entre Universidad – Empresa

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    El seminario de integración y aplicación de la Licenciatura en Sistemas de Información para las Organizaciones, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, viene realizando una interesante y exitosa experiencia, de integrar en un trabajo final para los alumnos que están por recibirse, todos los conceptos teóricos aprendidos con un trabajo de campo real de mercado para empresas que necesitan incorporar sistemas de información para la gestión y toma de decisiones.

    Para ello convoca a la CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos) y a los portales Evaluando Software, Evaluando ERP y Evaluando CRM que colaboraron en la evaluación y selección de proveedores de sistemas del mercado argentino que se mencionan al final de este artículo.

    La cátedra del seminario está a cargo del Dr. Raul Saroka, que además es el director de la carrera y el seminario a cargo de dos reconocidos profesionales del mercado y profesores de la Facultad que son el Dr. Norberto Torrera y el Lic. Daniel Piorun.

    Como representante de Evaluando, ha participado el Lic. Daniel Aisemberg, presidente del grupo. Esta es la cuarta ocasión que Evaluando participa.

    La tarea realizada.

    Se organizaron 4 grupos de alumnos que relevaron las necesidades de empresas reales que decidieron acompañar la iniciativa. Además, se diseñaron alternativas para solucionar el problema encontrado y se propusieron las mismas en un marco de trabajo de consultoría evaluando aspectos técnicos, económicos y considerando riesgos existentes en cada una para que la empresa disponga de elementos profesionales para tomar la decisión final. El perfil de las firmas patrocinantes fue variado y con problemáticas diferentes como puede verse a continuación:

    Caso 1

    Tipo de empresa: Textil

    Personal que emplea: 250 empleados.

    Perfil de la empresa: la compañía fabrica medias y ropa para hombres y mujeres. Vende por medio de 20 canales mayoristas y más de 1.000 canales minoristas.

    Situación actual: la compañía tiene implementado un software de gestión comercial y administrativo que no cubre el área de producción. Considerando que el proceso productivo es el pilar de la empresa, se debe considerar su implementación.

    Trabajo realizado: fue relevada el área de producción, se diagnóstico la situación actual y se diseño una solución para la implementación de un módulo que soporte la gestión del área. El trabajo de consultoría se plasmó en un completo documento y la presentación final pública.

    Caso 2

    Tipo de empresa: desarrollo y producción de equipos para entretenimiento.

    Perfil de la empresa: la firma se ocupa de la producción, comercialización y mantenimiento de equipos para entretenimiento. Los equipos tienen componentes electrónicos, mecánicos, software y los gabinetes que los contienen. Además de vender en su país de origen (Argentina), exporta sus productos hacia otros mercados. Situación actual: la empresa tiene licencia de un software que nunca implementó. Por otra parte, para el área contable y de facturación utiliza un producto de origen argentino con resultados aceptables. El resto de los procesos de la compañía se apoyan en planillas de cálculo sin integración entre si. Cada sector administra su sistema de información. Es así como la gestión de inventarios, las órdenes de compra, órdenes de trabajo y otros son gestionados mediante planillas de cálculo.

    Trabajo realizado: se relevaron los procesos de la empresa y se realizó la evaluación funcional, técnica, empresarial y económica de la propuesta de diferentes proveedores, con una conclusión final. El trabajo de consultoría se plasmó en un completo documento y la presentación final pública.

    Caso 3

    Tipo de empresa: Laboratorio con presencia en le mercado farmacéutico.

    Personal que emplea: 100 empleados.

    Perfil de la empresa: se trata de un laboratorio farmacéutico que, desde el año 2006, internacionalizó sus operaciones. Sus agentes de propaganda cubren 16 áreas geográficas de Argentina. Así mismo, exporta sus productos a países de América Latina.

    Situación actual: la tecnología en uso limita el desarrollo del negocio. Al momento de licenciar el software la situación de la empresa era diferente a la actual. La internacionalización, la apertura de mercados de exportación y la necesidad de fabricar con estándares internacionales no estaban contemplados en el software originalmente adquirido. Como no tuvo cambios de versión o actualizaciones, el Laboratorio resolvió tales falencias con creatividad y trabajo manual.

    Trabajo realizado: se relevaron los procesos de la empresa y se realizó la evaluación funcional, técnica, empresarial y económica de la propuesta de diferentes proveedores, priorizando los requerimientos de las áreas críticas: compras, comercial, depósito, auditoría, producción y planificación. El trabajo de consultoría se plasmó en un completo documento y la presentación final pública.

    Caso 4

    Tipo de empresa: Venta por mayor y menor de instrumental médico, odontológico y ortopédico. Perfil de la empresa: distribuye varias marcas internacionales. La firma posee servicio, con personal capacitado, que asesora y asiste a profesionales durante el acto quirúrgico, garantizando el buen uso de los productos según la patología.

    Situación actual: la información de la compañía se encuentra desintegrada lo que produce innumerables inconvenientes tales como: seguimiento de expedientes, falta de conciliación de datos a nivel empresa, stock desactualizado, falta de información sobre rentabilidad por producto, falta de estadísticas, mala gestión de compras, no hay trazabilidad.

    Trabajo realizado: se analizó la problemática actual, sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, se relevó la documentación de su estructura, se modelaron los procesos críticos para el negocio y los aplicativos en uso. Se realizó la evaluación funcional, técnica, empresarial y económica de la propuesta de diferentes proveedores. El trabajo de consultoría se plasmó en un completo documento y la presentación final pública.

    Una vez más agradecemos la participación de las empresas Ardison, Buenos Aires Software, Finnegans, Grupo Calipso, Grupo Softland, Infogestión, Mastersoft, Soluciones y TOTVS Argentina que asignaron know how, tiempo y recursos para alcanzar los objetivos de la actividad.