El Cronista (Ed. Online) – Los smartphones empresariales recargados

    13-11-12 00:00 Los teléfonos inteligentes de alta gama son hoy los más elegidos en el parque móvil de las empresas, ya que sus prestaciones permiten aprovecharlos para todo el negocio. Qué eligen los gerentes de Sistemas y cuáles son los últimos equipos.

    Por Natalia Lesyk

    Hace casi seis años, Leandro Vedovatti, Chief Technology Officer (CTO) de Atos, se enamoró del teclado Qwerty. Por eso, a lo largo del tiempo, fue adquiriendo nuevos modelos de uno de los fabricantes líderes con este formato, que es Research In Motion (RIM), la fabricante del BlackBerry. Para 2013, ya tiene planeado aggiornarse con un nuevo modelo.

    Mi equipo es parte del parque móvil de la empresa. No obstante, en la compañía, seguimos el esquema de bring your own device (BYOD, por sus sigals en inglés), es decir, que los colaboradores puedan utilizar sus propios smartphones para acceder a aplicaciones corporativas, siguiendo las políticas internas y requerimientos de seguridad, señala el ejecutivo. Las prestaciones que más usa son: acceso al mail corporativo; navegación por Internet controlada, a través del proxy de la empresa; el chat para establecer comunicaciones dinámicas y a costo cero, como es el caso de BlackBerry Messenger.

    La preferencia de Vedovatti confirma que los equipos de la canadiense siguen muy alto en el ranking local cuando en el mundo pierden share. Entre las razones, varios de los consultados para esta nota indicaron que los smartphones de RIM se ajustan de manera más expeditiva e integral a las políticas corporativas, tanto de seguridad como productividad.

    Hugo Iavarone, gerente de Sistemas de GIRE, usa, desde marzo, el modelo Bold 9700. Este equipo lo adquirió a través de la empresa y entre las prestaciones que más exprime están: integración de mail y agenda; los chats de BlackBerry Messenger y WhatsApp, las redes sociales, como Twitter. En cuanto al tipo de pantalla, opta por el híbrido de táctil y Qwerty, pero dice que es cuestión de costumbre. Si bien, por el momento, no se evalúa un upgrade a un nuevo equipo, sí reconoce que le gustaría ?un iPhone. Lo elegiría ?por su estilo, calidad y usabilidad.

    Hoy en día, el mercado de celulares es uno de los segmentos de hardware que se encuentra sumamente agresivo, sobre todo, en la categoría premium donde las prestaciones de productividad corporativa y de entretenimiento se pueden explotar al máximo.

    Este escenario no es casual: de acuerdo a la consultora Carrier y Asociados, en 2011, se vendieron en nuestro país 13,5 millones de aparatos de telefonía móvil, de los cuales 3.2 millones (el 23%) son smartphones, el doble que en 2010. Al respecto, los analistas de GfK Retail and Technology observan que ?el mercado de teléfonos celulares, en la Argentina, se muestra estable si comparan las cifras entre enero y agosto 2012 versus igual periodo de 2011. Sin embargo, cuando se mira puntualmente el segmento smartphones, se nota una suba cercana al 65%. Por eso, se percibe un cambio en el mix de la categoría: los smartphones ya representan un 35% de las unidades vendidas y más de un 62% de la facturación.

    Un ranking SO

    Según un informe de la consultora internacional Canalys, en 2016, habría alrededor de 1.200 millones de smartphones en el mundo. En primer lugar: la región Asia Pacífico aglutinaría 594 millones de unidades (casi la mitad del total), concentrando China la mitad de ese número. En segundo lugar, se ubicaría América latina, con crecimientos de dos dígitos en todos los países, y con Brasil y México, representando más de la mitad del total. Android obtendría el 57% del mercado de smartphones y Apple liderará el segmento tablet con casi el 50%, pero su influencia decrecerá: las tablets con Android obtendrán el 35% y las basadas en Windows 8, un 17%.

    David Terceros, Project Manager de GfK Argentina, comenta las cifras locales, donde más de un 35% de las unidades vendidas tiene sistema operativo abierto, lo que representa más de un 60% de lo facturado por los teléfonos celulares vendidos en el país. ?A medida que aumenta la penetración de los equipos smartphone, en la Argentina, se experimenta la misma tendencia que se ve a nivel global: el público comienza a ganar expertise en sistemas operativos y a elegir sus aparatos en base a esta cualidad, comenta el ejecutivo.

    Terceros recuerda, además, que ?estos aparatos son mini computadoras, especies de ‘oficinas móviles’ por el acceso a Internet WI-FI, el manejo de cuentas de mail y otras prestaciones, como GPS y 3G.

    Para el especialista, en la Argentina y entre los sistemas operativos abiertos (SO), el líder es Android (Google), que es seguido por Symbian (Nokia) y BlackBerry OS (RIM). El liderazgo del Android es cómodo, representando un 70% del mix de facturación. No obstante, hacia agosto, también cabe mencionar el incremento de participación de los sistemas de Windows Phone, con el 4%. La consulta entre gerentes confirma la estadística y muestra una preferencia por el BlackBerry OS y el Android, con la incorporación del iOS, de Apple.

    La calidad de conectividad

    En marzo, a Julio Gremes, director de Tecnología de Softland, le entregaron un iPhone 4S de Apple. Se lo dieron para llevar su productividad al máximo cuando está fuera de la oficina y, por el momento, destaca la pantalla táctil y las aplicaciones integradas de mail, calendario y navegador web. Entre los chats, que más utiliza están WhatsApp y Skype.

    Otro directivo que obtuvo un smartphone por medio de la empresa es Damián Luna, gerente de Sistemas de TASA Logística. Desde abril, utiliza a diario un Galaxy SII, de Samsung. Entre otros factores a favor, resalta la calidad de su conectividad y el manejo a redes de dominio, como así también, el control remoto de la PC vía VNC, Nagios y Cacti. Al igual que el resto, le saca lustre al servicio de mensajería fundada por Jan Koum.

    Los fabricantes van por más

    Durante los últimos años, no hubo grandes cambios en los players de smartphones. Sin embargo, el cimbronazo lo dio Google -propietario del SO Android- al adquirir por u$s 12.500 millones la división Motorola Mobility, con la cual puso en alerta al resto de los fabricantes que habían optado por su sistema operativo para sus equipos. La empresa de Mountain View trató de calmar los animos al declarar que no favorecerá a su nueva adquisición. Recientemente, incluso, anunció una reestructuración global con más de 4.000 despidos de la nueva unidad de negocios. En los últimos meses, Google decidió el cierre de 10 filiales de Motorola Mobility en Europa, a partir del 31 de diciembre. Varios de los principales analistas mundiales estimaron que América latina podría ser un mercado afectado por la operatoria, siendo Brasil y México las filiales que continuarían funcionando a partir de su volumen. Sin embargo, ante una consulta de IT Business, la filial argentina de Motorola comentó:

    Hasta 2009, el 40% de los equipos que vendíamos eran nacionales y, en 2009, alcanzamos un 90% de producción. Hoy, podemos afirmar que casi el 100% de los equipos son producidos en Tierra del Fuego. Seguiremos en esta línea: reafirmamos el compromiso con el crecimiento del país y con el desarrollo de smartphones.

    La IT que se viene

    Más allá de los giros de la industria y sus jugadores, otra empresa que sabe de los embates del negocio es Nokia, que acaba de redoblar la apuesta con el Windows Phone. Desde la operación local de la finlandesa, observan que las empresas argentinas apuntan con los smartphones a una herramienta laboral, aportando aspiracionalidad y practicidad a quienes trabajan moviéndose constantemente. Por otro lado, la posibilidad de descarga de gran variedad de aplicaciones le suman valor agregado.

    Uno de los puntos claves que pesa en el rubro corporate es el teclado. El segmento corporativo todavía está más acostumbrado al teclado físico. Además, hay empresas que por una política de soluciones integrales, generalmente, elige este tipo de equipo. Sin embargo, en los equipos de alta gama, el 95% de las pantallas ya son touch, amplía Sergio Jung, gerente de Producto de la División celulares LG. Creció de manera significante el mercado de los equipos táctiles y creemos que con el tiempo, seguirá creciendo la preferencia, confirman desde Nokia.

    Hay un montón de features que cada fabricante trata de equilibrar. Por nuestra parte, en 2013, esperamos equipos con gran capacidad de procesamiento, mayor memoria RAM y una durabilidad superlativa de la batería. Y, en el caso de las pantallas, se buscará el balance ideal entre funcionalidad versus tamaño, concluye Jung.

    El segmento corporate puede prepararse para un año repleto de novedades en cuanto a modelos. La incógnita: los SO, que, hoy, son considerados como los factores de peso a la hora de la compra.