Busines News Americas – Resumen Semanal

    Esta semana, el fabricante estadounidense de chips Intel está revisando la propuesta que le hizo la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, para que la empresa invierta US$500mn en el país en los próximos cinco años. “Vamos a estudiarlo”, precisó el director general para Latinoamérica, Steve Long, y añadió “No hemos parado de invertir”. Chinchilla presentó la propuesta el mes pasado durante la celebración del decimoquinto aniversario de la llegada de Intel a Costa Rica. La compañía asegura que ha invertido más de US$800mn en Costa Rica desde que inició operaciones locales. Solo este año, Intel planea invertir otros US$80mn para mejorar sus instalaciones en el país y empezar a fabricar un nuevo chip, según información previa.

    Aunque la unidad local empezó como un centro de fabricación, el país se ha vuelto mucho más que eso para Intel. En Costa Rica, la firma también diseña circuitos electrónicos y ofrece servicios financieros para toda su corporación. Una instalación es sede de los centros de servicio compartido de Intel, que apoyan a varios grupos comerciales tales como operaciones de finanzas, TI y abastecimiento y servicios latinoamericanos de diseño (LADS). Otro es sede de las operaciones de servicios de producción corporativa de TI, y entrega servicios que incluyen mesa de servicio, gestión de sistema global y mesa de ayuda para telecomunicaciones.

    Intel aporta casi el 20% de las exportaciones anuales totales del país, según información en el sitio web de la compañía.

    La empresa también resultó vital para que Costa Rica se convirtiera en el centro tecnológico latinoamericano que es hoy, con gigantes como Cisco, Microsoft e IBM que también han establecido operaciones ahí.

    Otras noticias destacadas de la semana:

    Regional

    – Grupo Softland , proveedor español de software administrativo, está buscando nuevos socios de canal en Latinoamérica, señaló a BNamericas su vicepresidente, Óscar Sáez de Bergia. La compañía firmó nuevos acuerdos de socios de canal en Bolivia, Ecuador y Venezuela, y espera registrar un crecimiento de 15% en los ingresos de Latinoamérica, en comparación con los US$26mn anotados en el 2011. Argentina – Las verticales de telecomunicaciones, servicios y consumo masivo de la unidad argentina de SAP registraron el crecimiento interanual más sólido en el primer trimestre, dijo a BNamericas el gerente de ventas, Martín Saludas. Telecomunicaciones lideró, con un crecimiento de tres dígitos, seguido por servicios (55%) y consumo masivo (28%), indicó Saludas. Las ventas de software y servicios asociados aumentaron 20% año con año en el primer trimestre, reveló la firma en un comunicado. En el 2011, las ventas subieron un 146% frente al año anterior. Brasil – El fabricante local de computadoras Itautec compró la empresa connacional de software BioLógica Sistemas por una suma no dada a conocer, informó la prensa local. – El fabricante chino de computadoras Lenovo proyecta nuevas adquisiciones en Brasil, con planes de abrir fábricas en el país sudamericano con miras a evitar los altos impuestos de importaciones, de acuerdo con el presidente para Asia Pacífico y Latinoamérica, Milko Van Dujil. – La administradora estadounidense de fondos Tiger Global Management vendió algunas de sus participaciones en Brasil Online y Online Career Center Mexico -firmas de internet que publicitan ofertas de trabajo- a la australiana Seek por un total de US$101mn. CIFRAS Y RESULTADOS La unidad chilena de SAP registró un aumento interanual de 7% en sus ingresos derivados de software y servicios de software durante el primer trimestre, en comparación con el crecimiento de 12% anotado en el primer trimestre del 2011. La unidad argentina experimentó un aumento de 20% en las ventas de software y servicios asociados en el primer trimestre. En el 2011, las ventas subieron un 146% frente al año anterior. La filial argentina de la empresa rusa de servicios de TI y software Softline International finalizó el 2011 con US$5mn en ventas y más de 500 clientes activos. A nivel mundial, las ventas de la empresa alcanzaron más de US$600mn, 32% más que en el 2010. La firma estadounidense de pagos electrónicos VeriFone anotó un crecimiento de 71% en los ingresos de Latinoamérica en el segundo trimestre del año fiscal 2012, cerrado el 30 de abril, indicó el gerente general, Doug Bergeron, durante una conferencia telefónica con inversionistas. Los ingresos totales alcanzaron US$472mn en el período, aumento interanual de 61,4%.